Nulidad: grave precedente



Por primera vez el Instituto Nacional Electoral podría anular una elección porque los candidatos rebasaron el tope de gastos de campaña, una resolución que marcará un fuerte precedente para la contienda presidencial del 2018

Tomado de: Imelda García / Reporte Índigo

Dia de publicación: 2017-07-11


La decisión que tome el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la fiscalización de los gastos de campaña, podría abrir la puerta a que por primera vez se anule una elección por rebasar los topes de gasto.

En México se han anulado 29 elecciones, tres de ellas a la gubernatura. Sin embargo, ninguna de estas anulaciones han tenido como causa el rebase de topes de campaña, detectado con el nuevo sistema de fiscalización que se instituyó en la reforma político electoral del 2014.

Será este viernes cuando los consejeros electorales emitan sus dictámenes de fiscalización sobre los gastos de campaña de las cuatro entidades donde hubo elecciones el 4 de junio.

El criterio sobre los gastos de fiscalización será el tema principal sobre el que debatirán no solo los consejeros, sino los partidos políticos; tomar en cuenta algunos gastos específicos podría cambiar el sentido de estos dictámenes.

Una vez que sean aprobados, estos informes serán enviados a los tribunales electorales de las entidades, que deberán decidir si se anula o no la elección. Si hay impugnaciones, la palabra final la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El principal foco de atención está en la elección de Coahuila, donde la Unidad de Fiscalización del INE detectó que los candidatos rebasaron los topes de campaña. Lo mismo ocurrió en algunos municipios de Veracruz y en Nayarit.

En el Estado de México, en cambio, los candidatos quedaron muy por debajo del tope de gastos de campaña.

Los dictámenes que fueron aprobados por la Comisión de Fiscalización tendrán que ser discutidos y votados por el Consejo General del INE. En esa discusión, los criterios y las cifras pueden ser modificados. Nada está escrito.

Tarea titánica

Una de las tareas del INE, a partir de su transformación con la reforma electoral del 2014, es la fiscalización de los gastos de campaña de todas las elecciones en el país.

Sobre el proceso de este año, la Unidad de Fiscalización del INE revisó los informes de gastos de campaña de 3 mil 256 candidatos a todos los cargos de elección popular que estuvieron en disputa.

Utilizando el Sistema Integral de Fiscalización, los partidos políticos pudieron presentar su información sobre operaciones de ingresos y gastos, adjuntando las facturas o comprobantes de cada movimiento.

Esto le permite al INE ir armando los reportes de gastos casi de forma inmediata al momento en que recibe los datos y la documentación.

Además de lo reportado por los partidos, el INE también hace visitas a los eventos y otros actos de campaña, utiliza testigos de los gastos que hacen realmente los candidatos y cruzan datos con otros entes, como el Sistema de Administración Tributaria y los proveedores.

La semana pasada, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó el establecimiento de ciertos criterios diferenciados para el cálculo de los gastos de campaña. Entre ellos, el pago a los representantes de casilla.

El Instituto pudo detectar que una irregularidad común es que los candidatos gastan más de lo que reportan.

En las elecciones de este año, ese gasto se ubicó en 264 millones de pesos; en total, el gasto de las campañas a gobernador fue de 796 millones de pesos. Es decir, los candidatos no reportaron a la autoridad electoral la tercera parte de su gasto.

En cada uno de los estados, los gastos de los candidatos fueron sometidos al escrutinio de las autoridades electorales.

Los dictámenes de fiscalización deben ser aprobados por el Consejo General del INE –lo que sucederá este viernes-. Quienes se inconformen, deberán impugnarlos ante los tribunales electorales.

En una primera instancia, la decisión de la validez o no de las elecciones estará en los tribunales electorales de los estados y en el TEPJF.

La primera estrategia que pondrán en marcha los partidos políticos será inconformarse con el cálculo de los gastos de campaña, por lo que el INE tendrá que asegurarse que estos nuevos criterios se apeguen a lo que está en la ley, sin introducir medidas nuevas que no existían antes del proceso electoral..

Coahuila, el jaloneo

Coahuila es el estado donde el jaloneo por la gubernatura ha sido mayor y donde, por la aplicación de un criterio de fiscalización, podría cambiar la historia de la elección.

De acuerdo con información del Instituto, Miguel Riquelme (PRI), virtual ganador de la elección, habría gastado 25 millones 223 mil 700 pesos; mientras que Guillermo Anaya (PAN) habría erogado 24 millones 361 mil 451 pesos.

El tope de campaña en la entidad era de 19 millones 242 mil 478 pesos; es decir, Riquelme habría rebasado por más de 31 por ciento el límite, lo mismo que Guillermo Anaya, quien se habría pasado en 26 por ciento.

Esta cifra es más del 5 por ciento que se establece en la Constitución Política como causal de nulidad.

Este rebase de topes de campaña ocurrió luego de que la Comisión de Fiscalización del INE decidiera incluir el pago de los representantes de casilla como gasto de campaña.

Ese pago fue tasado en mil 350 pesos por cada representante de casilla; por ello, el gasto se elevó en millones de pesos para cada candidato.

Este hecho despertó las críticas de los partidos, sobre todo del PRI.

Carolina Viggiano, secretaria jurídica del PRI y esposa del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, criticó que el INE establezca reglas posteriores a la elección.

“Son criterios que la Comisión (de Fiscalización) está tratando de establecer, pero falta la sesión del Consejo General. Nosotros confiamos en que haya una reflexión sobre el tema, porque no pueden establecerse normas después de la elección”, consignó el diario Milenio Laguna.


http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/estados-elecciones-2017-ine-anular-procesos-partidos

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=193199 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *