Operará módulo de salud en frontera de Sonora para atender a migrantes





Notimex

Dia de publicación: 2017-05-19


Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora y el Instituto Nacional de Migración (INM) operarán un módulo de atención a migrantes en la ciudad fronteriza de Nogales, para proteger la salud de estas personas.

El titular de la dependencia estatal, Gilberto Ungson Beltrán y el delegado del INM en la entidad, Juan Manuel Hurtado Monreal, firmaron un convenio para la instalación del módulo que realizará acciones de promoción y prevención de enfermedades.

Asimismo, contribuirá a la detección oportuna de algunos padecimientos.

Los servicios de salud que se ofrecerán en este módulo son la valoración y atención médica, curaciones y suministro de medicamentos básico, así como tamizaje de detección oportuna de diabetes.

También se harán exámenes médicos para detectar entre los migrantes que acudan al módulo hipertensión arterial, sobrepeso/obesidad, tuberculosis y VIH y la afiliación al Seguro Popular con una póliza temporal por tres meses.

En el módulo de atención a migrantes se realizará la valoración psicológica y se estabiliza en caso de crisis, además de orientar e informar sobre prevención de enfermedades.

Se realizará un estudio epidemiológico sobre los factores de riesgo para los principales padecimientos observados y se acude a los albergues temporales de migrantes en la ciudad de Nogales, Sonora, considerada la frontera más importante del estado.

El convenio se firmó aquí durante la Reunión Binacional: Migración y Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), en la que en la que participan Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, así como Arizona y Nuevo México.

El secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, dijo que en este encuentro se tratan temas de interés mutuo entre los estados de la frontera norte de México y del sur de Estados Unidos, como son la salud de los migrantes y enfermedades transmitidas por vector.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190934 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *