Acortan campañas en Sonora



En lo particular, la bancada del PAN y el diputado de Movimiento Ciudadano votaron en contra de las candidaturas comunes, por estar en desacuerdo en la trasferencia de votos de un partido a otro y que los funcionarios públicos que quieran participar en el proceso electoral renuncien un día antes del registro…

César Fraijo Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-05-19


Hermosillo, Sonora (DP).- En sesión extraordinaria, este jueves, el Pleno del Congreso de Congreso del Estado aprobó en lo general, por unanimidad de los diputados presentes el decreto del Ejecutivo estatal que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que entre varios puntos reduce las precampañas y permite la reelección de diputados y alcaldes.

La Mesa Directiva estuvo presidida por el diputado priista Omar Guillén Partida y como vicepresidente el diputado de Morena, José Ángel Rochín López, en una sesión que duró más de tres horas y media. 

Con las reformas a la Legipe que deberán ser publicadas en el Boletín Oficial antes del 30 de mayo, los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, sin que la suma de dichos periodos exceda de doce años.

La postulación sólo podrá ser realizada su partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Los diputados que se encuentren en ejercicio y pretendan su reelección, deberán separarse de su cargo a más tardar un día antes de la fecha en que se presente su registro como candidato, mientras que los presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, podrán ser reelectos para un periodo adicional para el mismo cargo, sin que la suma de dichos periodos exceda de seis años.

Los plazos de las campañas para diputados por el principio de mayoría relativa, representación proporcional y ayuntamientos, iniciarán 43 días antes de la fecha de la jornada electoral, con lo cual se derogan las disposiciones que establecían 63 días para diputados y alcaldías con población superior a 100 mil habitantes.

En el caso de gastos de la campaña para la elección a Gobernador del Estado, el tope máximo será equivalente al monto que resulte de multiplicar el 45 por ciento del valor diario de la unidad de medida y actualización (UMAS) por el número de electores que estén inscritos en el padrón electoral correspondiente al Estado, con derecho a participar en dicha elección.

El Decreto establece que el Tribunal Estatal Electoral será competente para resolver sobre el juicio oral sancionador, y en un Transitorio señala que por única ocasión, lo dispuesto en el Artículo 121, fracción XV de la LIPES se realizará a más tardar el 30 de julio de 2018.

Esto se refiere al cómputo total de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, la declaración de validez, la asignación para cada partido político y entrega de constancias.

De acuerdo a la nueva ley electoral, en Sonora queda prohibido cualquier tipo de violencia política hacia las mujeres, así como realizar acciones u omisiones que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos políticos.

Los partidos políticos tendrán derecho a postular candidaturas comunes para la elección de Gobernador, diputados de mayoría y planillas de ayuntamientos, suscribiendo un convenio firmado por dirigentes o sus equivalentes, el que deberán presentar para su acreditación ante el Instituto, hasta antes del inicio del periodo de registro de candidatos.

PAN y MC, votaron en contra de algunos artículos de la ley electoral

En lo particular, la bancada del PAN y el diputado de Movimiento Ciudadano votaron en contra de las candidaturas comunes, por estar en desacuerdo en la trasferencia de votos de un partido a otro y que los funcionarios públicos que quieran participar en el proceso electoral renuncien un día antes del registro.

A nombre de la bancada del PAN, Ramón Antonio Díaz Nieblas dijo no estar de acuerdo con que se transfieran los votos de un partido político grande a uno chico, lo cual consideran que vulneraría la decisión legítima de los ciudadanos sonorenses,

En tanto, Lisette López Godínez propuso que se eliminara del proyecto la disposición de que los servidores públicos que pretendan ser candidatos puedan renunciar un día antes al cargo, y que lo hicieran 120 días antes con el fin de que no se incurra en mal uso de recursos públicos.

En contra también se manifestó el diputado León García, quien explicó que ni los Congresos locales ni las entidades federativas están facultadas para legislar sobre este tema, lo que calificó como una transferencia ilegal de un partido político a otro para la legitimación de unos y la sobrevivencia de otros.

En el mismo sentido fue su voto sobre la reelección consecutiva de diputados, que establece que podrán renunciar un día antes de su registro como candidatos, por lo que si esto llegara a pasar, "se trastocaría el principio de igualdad como condición rectora de la competencia electoral y sería una condición de ventaja respecto del resto, además de que incidiría en la libertad del sufragio".

Ley de vanguardia: Pano

“Sin duda es una ley de vanguardia que nos ayuda en una nueva forma de hacer política, que nos permitirá tener campañas más cortas, más limpias, más equitativas y sin tanto dispendio”, declaró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Epifanio “Pano” Salido.

Bancada del PRI celebró la aprobación de la iniciativa de la Gobernadora.

El coordinador de la bancad del PRI, Epifanio Salido Pavlovich, aseguró que la nueva legislación electoral es una nueva forma de hacer campaña y agregó que la gobernadora Claudia Pavlovich escuchó a la gente con esta propuesta para cambiar la forma de hacer política, “que representa un gran paso para la democracia y que permitirá que en el 2018 los sonorenses vivamos elecciones justas y limpias”.

Uno de los principales propósitos al proponer campañas sin violencia, es ir en contra de las “campañas negras”, sobre todo contra las mujeres, para evitar que se desaliente su participación en política que ahora tendrán más espacios al igual que los hombres.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190921 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *