PRI en Coahuila denuncia que Acción Nacional alista recursos para compra de voto





Notimex

Dia de publicación: 2017-04-19


El Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila alista un gasto de siete millones de pesos para la compra de voto en favor de su candidato a la  gubernatura, Guillermo Anaya.

La líder del PRI en la entidad, Verónica Martínez, denunció que estos recursos provienen de un financiamiento paralelo y son de dudosa procedencia, y serían destinados al pago de 13 mil 700 movilizadores del voto para el día "D", el 4 de junio.

En entrevista, la dirigente coahuilense reveló que la fuente de información de esta operación de compra de votos es un integrante del mismo "cuarto de guerra" del equipo de campaña del abanderado panista y testimoniales de los beneficiarios de estas tarjetas de nómina de Banorte, expedidas por un sindicato fantasma y financiadas por un grupo de empresarios, unos ligados al hoy preso Guillermo Padrés y otros detenidos por portar cocaína en Canadá.

Reveló que en el plan del blanquiazul se tiene contemplado un gasto de siete millones de pesos para la elección del 4 de junio, un pago de 500 pesos a cada uno de los 13 mil 700 movilizadores del voto.

Informó que su partido presentó las denuncias ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y se presentará un recurso ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues cuentan con pruebas contundentes y algunas de las tarjetas bancarias de nómina.

Martínez afirmó que el PAN se alistó desde el inicio del año con la integración de estos llamados "Consejos Ciudadanos", que no son más que un ejército electoral conformado por seis mil activistas a sueldo, dedicados a comprar el voto a favor de Anaya.

Detalló que Acción Nacional cuenta con 16 coordinadores distritales, cada uno de los cuales recibe un sueldo de dos mil 500 pesos semanales; los 210 coordinadores de zona obtienen mil 500; los 16 coordinadores de sistema, dos mil 500; los 80 capturistas, mil pesos; los dos mil 100 presidentes del Consejo, 800; los dos mil 100 secretarios de Consejo, 500 y los dos mil 100 vocales, 350 pesos.

Este plan diseñado a 16 semanas, representa un gasto de alrededor de 70 millones de pesos, apuntó.

Y subrayó que, según sus informantes, los depósitos que se hacen a esas tarjetas son en efectivo y con recursos de dudosa procedencia, que provienen de ciudades como Mexicali, Monterrey, Reynosa y Saltillo, entre otras.

"Tenemos información y los mismos testimonios que nos hicieron llegar es que Banorte aceptó estas cuentas sin informar a las autoridades hacendarias de los movimientos sospechosos y tampoco reportó que las tarjetas están a nombre de personas inexistentes", resaltó.

La priísta afirmó que las cuentas están a nombre de un sindicato fantasma denominado Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana y está siendo utilizado para realizar estas operaciones.

Confió en que las autoridades inicien las investigaciones correspondientes, para deslindar las responsabilidades de los delitos.

Denunció que esa estrategia azul se ha llevado a cabo en otros procesos electorales, como en Querétaro y Tamaulipas, "y fue operado por el senador de Coahuila, Luis Fernando Salazar, quien fungió como delegado del CEN del PAN".

Además de que también se aplicó en las pasadas elecciones de Coahuila, hecho que fue denunciados, ya que hubo desvío de recursos del erario de Sonora, que gobernaba Guillermo Padrés, hoy preso.

La líder del tricolor afirmó que entre el grupo de empresarios que están dando recursos figuran Eduardo Sierra González, director de la franquicia Señor Mollete, quien fue detenido en 2010 en Canadá, junto con dos personas más, por la portación de más de 200 kilos de cocaína y metanfetaminas.

También Aldo Andrés Minjarrez Ortiz, sonorense ligado al CEN del PAN, vía Guillermo Padrés y Jorge Garza Aburto, saltillense que fue subgerente de Planeación de Administración de Pemex en el periodo 2011-2012.

Por último, dijo que a cada ataque, el PRI responde con propuestas y altura de miras con un candidato, Miguel Ángel Riquelme, con experiencia y carácter para mantener la paz y tranquilidad del estado, a diferencia de las entidades que optaron por la oposición, como Tamaulipas, Durango, Chihuahua y Nuevo León, donde los índices delictivos van a la alza.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=189548 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *