Fiscalia tiene validez legal afirma el Procurador; el decreto que la crea lo contradice



En el despacho, el funcionario afirma que los Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), adscritos a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción están dotados de absoluta constitucionalidad y legalidad para continuar con sus investigaciones.

Fernando Gutiérrez R. Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-03-17


Las actuaciones de los Ministerios Públicos asignados a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción en la investigación hacia un ex gobernador son vigentes, siguen su curso y no se invalidan por la resolución del Juzgado Segundo de Distrito, señaló el Procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca en un comunicado enviado la noche de este jueves 16 de marzo del año en curso.

En el despacho, el funcionario afirma que los Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), adscritos a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción están dotados de absoluta constitucionalidad y legalidad para continuar con sus investigaciones.

El Procurador de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca, señaló que el Gobierno del Estado es muy respetuoso de las determinaciones del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, dice que de forma oportuna ejercerá su derecho a recurrir a la impugnación de la sentencia referida, con el objeto de uno de los Tribunales Colegiados resuelva en definitiva este caso a favor del gobierno del estado.

Por extraña razón,  el procurador omite explicar en el comunicado cómo es que en el decreto que reforma la Ley Orgánica de la PGJE para crear la Fiscalía Especializada  Anticorrupción se adscribe a su autoridad  una instancia denominada “ Órgano Especializado en Auditoria Forense”, cuyo titular es nombrado por el ejecutivo estatal a propuesta del titular de la propia  Fiscalía, sin la intervención del procurador de justicia.

Más aun, en el artículo 9 bis-1 del decreto que crea la Fiscalia Especializada en delitos de Corrupción se detallan las atribuciones del citado “Órgano Especializado de Auditoría Forense” que sobrepasan en mucho, tanto en materia administrativa, como política y legal  a los de los MP adscritos a la fiscalía misma. 

Es lógico dar por hecho que los actos de este Órgano Especializado, bajo la adscripción de la Fiscalía y el nombramiento de su titular a petición del Fiscal configuran- por si solos- acciones de inconstitucionalidad, así como todos los actos que realicen o hayan realizado.

Es decir, que todos los actos  y diligencias que se deriven y originen de los actos de autoridad o diligencias de este Órgano Especializado en  Auditoria Forense están viciados de origen e incurren en una inconstitucionalidad, precisamente  porque su  nombramiento ha sido por voluntad política del Fiscal en calidad de  superior jerárquico y  quien la víspera el  juez  ,segundo de distrito ha determinado que carece de validez constitucional para desempeñar el cargo, aun cuando el nombramiento fue hecho por el ejecutivo, más no del Procurador.

Se advierte un  excesivo poder político, administrativo y legal que en el decreto signado el 25 de septiembre del 2015 por la gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Gobierno, Ernesto Pompa, mediante el cual se crea la Fiscalia Anticorrupción en Sonora, y adscrita a esta, el citado Órgano Especializado en Auditoria Forense, cuyas atribuciones  superan por mucho a las de un Agente del Ministerio Público adscrito a la misma instancia anticorrupción, inclusive con potestades que hasta el procurador envidiaría. 

Estas van desde facultades para su intromisión a los asuntos contables de las dependencias donde se  investiguen actos de corrupción por parte de funcionarios hasta suscribir convenios con instancias internacionales y marcar la pauta para la capacitación y contratación de peritos forenses en cualquier materia.

Al final de esta entrega se detallan las atribuciones sobredimensionadas de este órgano que a todas luces suple las de un agente del MP adscrito a la Fiscalia Anticorrupción,

Es por eso que Montes de Oca  insiste en que la  resolución emitida por el Juez Segundo de Distrito no cambia en ninguna forma las actuaciones de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción del Estado de Sonora,  ya que se ejecutaron por agentes del Ministerio Público cuyos nombramientos fueron expedidos por el Ejecutivo del Estado en ejercicio de sus facultades constitucionales, por lo que continuarán sus averiguaciones hasta que se dé su total conclusión.

Sin embargo, el Procurador de Justicia nada dice de la inconstitucionalidad de la figura del Fiscal Anticorrupción y por añadidura del Órgano Especializado en Auditoria Forense que son los que aportan indicios al MP mediante técnicas científicas y tecnológicas a su alcance, además de extensos poderes políticos, administrativos y legales, y, por si fuera poco,  bajo la exclusiva adscripción del  Fiscal impugnado, además  que el titular ha sido nombrado por la gobernadora, justamente a propuesta del Zar Anticorrupción. En este tema, Montes de Oca guarda  un sepulcral silencio.

Aunque  si afirma que la resolución emitida en el amparo 628/2016, el Juez Segundo de Distrito determinó que las actuaciones que se reclaman a la Fiscalía para investigar hechos de corrupción, como cateos y aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, recopilación de información, entre otras, no se invalidan con motivo de esta sentencia.

Esta resolución, señaló el Procurador de Justicia, se emitió en el mismo juicio de amparo, donde previamente el Juzgado Segundo de Distrito había ordenado a las autoridades estatales que se abstuvieran de informar a la opinión pública sobre el estado que guardaban las indagatorias en torno a un ex gobernador, determinación que fue recurrida con éxito por el Gobierno del Estado ya que fue revocada por un Tribunal Colegiado del Quinto Circuito. 

Subrayó además que se trata de un criterio aislado y es la primera y única que se ha emitido hasta el momento por un Juzgado de Distrito en el Estado.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=187952 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



ROGELIO LOPEZ

ES UNA VERDADERA BOFETADA ALA GOBERNADORA CON SUS FUNCIONARIOS DE PAPEL ESA FISCALIA DEBERIA DE SER APROBADA POR EL CONGRESO DEL ESTADO Y NO POR LA GOBERNADORA CON ESO QUEDA DEMOSTRADO QUE EL SECRETAIO DE GOBIERNO MIGUEL POMPA Y NADA ES LA MISMA .

2017-03-17
JORGE FLORES

QUE MAL DEJAN PARADA A SU ALMA MATER ESTOS ABOGADOS CHAFAS COMO EL RUDY MONTES DE OCA,,EL GUILLEM EL ODRACIR EL POTRILLO POMPA QUE JUNTO A LA GOBERNADORA FIRMARON EL DECRETO PARA LA FISCALIA ANTICORRUPCION HOY ANTICONSTITUCIONAL,,,,JAJAJA NO CABE DUDA QUE AHORA ESTOS FLAMANTES FUNCIONARIOS HACE DOS O TRES AÑOS ERAN UNOS ABOGADOS EMBARGA CATRES Y HOY ,,AUNQUE NO SE LES QUITA LO MENSO

2017-03-17
ROGELIO LOPEZ

NO TE AFERES PROCURADOR VETE HA UN CURZO SOBRE LEYES PARA QUE TENGA VALIDES TIENE QUE SER APROBADA POR EL CONGRESO DEL ESTADO PERO LO QUE SE HA ECHO EN ESA SUPUESTA FISCALIA NO TIENE VALIDES JURIDICA.

2017-03-17

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *