Gobierno federal trabaja para dignificar penales, afirma comisionado de Seguridad





Notimex

Dia de publicación: 2017-03-17


Hermosillo.- El comisionado nacional de Seguridad y presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Renato Sales Heredia, señaló que el gobierno federal trabaja para dignificar los penales del país.

Al encabezar la primera sesión ordinaria Zona Noroeste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el funcionario destacó que la Ley Nacional de Ejecución contempla los principios rectores del sistema penitenciario.

Ante la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y participantes de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, dijo que esos principios son dignidad, igualdad y legalidad.

Asimismo, abundó, transparencia, confidencialidad, publicidad, proporcionalidad y reinserción social; "en primer término está la dignidad, una persona puede haber perdido su libertad, pero nunca jamás pierde su dignidad", dijo.

Añadió que una persona no se define por lo peor que hace, podrá haber cometido el peor de los delitos, pero el Estado tiene que responder asimétricamente y respetar, "hacemos justicia no venganza, tenemos que respetar la dignidad de la persona humana", sostuvo.

Sales Heredia afirmó que el sistema penitenciario es un eslabón fundamental en la cadena de justicia, tan importante como los otros que son la prevención, la investigación del delito y el procesamiento de los responsables.

Anotó que de poco serviría investigar de manera impecable, condenar a los imputados y procesarlos adecuadamente si la sentencia se compurga en un centro penitenciario en el que hay desorden, corrupción y autogobierno delincuencial.

Indicó que es necesario trabajar para evitar dichas situaciones y no es imposible lograrlo, siempre y cuando se cuente con un sistema penitenciario que respete la dignidad de las personas.

"La sanción debe ejecutarse con respeto a los derechos de las personas y no limitarlos por la sentencia o la pena, se limitan ciertas garantías a partir de la sentencia condenatoria, pero el resto permanecen vigentes al interior de los penales", subrayó.

En entrevista posterior, Sales Heredia reprobó los hechos ocurridos en un penal local de Nuevo León, cuyas imágenes se difundieron en redes sociales; "es una situación vejatoria de los derechos humanos", expresó.

Destacó que hay que corresponsabilizar a diferentes sectores de los gobiernos de los estados para que no sucedan hechos lamentables como este.

"Las autoridades estatales deben hacerse responsables de sus centros penitenciarios y en este caso en el que ocurrió esta situación vejatoria de los derechos humanos", dijo.

Subrayó que las autoridades estatales deben realizar las acciones encaminadas a evitar hacinamiento, sobrepoblación y corrupción en los penales a su cargo.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=187950 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *