Muestra Sonora opacidad en feminicidios: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad



Mientras que la media nacional es de 3.87 muertes por cada 100 mil mujeres, en Sonora esta cifra es rebasada al alcanzar la cifra de 4.51

Claudio Tiznado Dossier Político

Dia de publicación: 2017-02-14


En Sonora la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no transparenta a cabalidad las causas de muerte de mujeres, que permitan saber si se cometió o no un feminicidio, precisa un completo y extenso reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En dicho trabajo periodístico elaborado por la periodista Valeria Durán, quien colabora de manera especial para dicha organización social sin fines de lucro, se establece que la fiscalía estatal sólo transparenta los homicidios de mujeres con arma de fuego y arma blanca.

“No hay manera de saber de todo el total de homicidios dolosos cuáles tienen violencia sexual, rastros de mutilación o golpes. Sólo se transparentan los homicidios con arma de fuego y arma blanca,” explica la reportera, “al no saber que significan esas otras causas, no podemos saber si en ese listado podría haber más feminicidios; y no hay manera de saberlo, porque no lo transparentaron.”

Valeria Durán se refiere a que cuando se encontraba preparando el reportaje denominado “Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios” http://contralacorrupcion.mx/web/femimicidiosocultos/, trabajo replicado hoy por Dossier Político, al solicitar a la PGJE de Sonora información sobre este fenómeno social a través de la Ley de Transparencia la fiscalía mostró un diferencial en los datos entregados a la reportera contrastados con los informes revelados al INEGI.

De acuerdo a la entrevista concedida por Durán a este medio de comunicación, la PGJE reportó 17 feminicidios al INEGI durante 2015, mientras que a la reportera, quien le ha dado seguimiento al tema, se le expuso que se cometieron 25 en el Estado en el mismo periodo.

“Podemos hablar de que existe un tipo de claroscuros en el tema, más que nada en el tipo de sub registros, porque el estado de Sonora tan solo en 2015 el INEGI reportó un total de 17 feminicidios; a nosotros nos reportó la PGJE alrededor de 25”, reveló la colaboradora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entonces esto nos deja pensando en cuál es la cifra oficial que realmente pueda tener la PGJE, pues en un mismo periodo la fiscalía reportó dos cifras diferentes y es un detalle donde se debería poner atención”.

Con todo y que la Entidad logró tipificar el delito del feminicidio dentro del Código Penal que rige a nivel estatal en 2013, Sonora se encuentra en el décimo lugar de los estados del País, con una tasa de homicidio más alta sólo empatada con Tamaulipas, pues ambos estados presentan 4.51 feminicidios por cada 100 mil mujeres, rebasando la media nacional de 3.87 muertes.


http://contralacorrupcion.mx/web/femimicidiosocultos/
AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=186328 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Muestra Sonora opacidad en feminicidios: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

" />