El muro, un caro desastre por razones geológicas, advierten especialistas



La geología podría constituir una barrera aún mayor que los problemas políticos y sociales asociados con la edificación de una megaestructura como la establecida en la orden ejecutiva de Trump, determinaron geólogos consultados por la revista Smithsonian, la publicación oficial del Instituto Smithsonian

Agencia AP

Dia de publicación: 2017-02-14


DALLAS.- La construcción de un muro a lo largo de la frontera con México con las características y en los tiempos que ha planteado el presidente Donald Trump, podría estar condenada a ser un “caro desastre” por razones geológicas, de acuerdo con un panel de especialistas.

La geología podría constituir una barrera aún mayor que los problemas políticos y sociales asociados con la edificación de una megaestructura como la establecida en la orden ejecutiva de Trump, determinaron geólogos consultados por la revista Smithsonian, la publicación oficial del Instituto Smithsonian.

La orden ejecutiva establece que se deberá construir una “barrera física segura, contigua e infranqueable, para prevenir la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y humanos, y los actos de terrorismo”.

“Si se compara con la construcción de un palacio de mármol o una iglesia, erigir un muro parece relativamente sencillo. No lo es”, advirtió Gary Clendenin, hidrogeólogo de ICF International.

“Aunque la mayoría de los diseños de muros son bastante simples, los constructores deben adaptarse a una amplia gama de terrenos”, expuso.

Las condiciones de suelo heterogéneo (incluido el suelo ácido que disuelve las barras de refuerzo y otros materiales) significan que cada sección tiene que ser construida de manera diferente, pero debe adaptarse al suelo y al clima y a las condiciones sísmicas y estar fijada a la siguiente.

“La frontera de EU con México contiene desiertos, humedales, praderas, ríos, montañas y bosques, todos los cuales crean problemas muy diversos para los constructores”, dijo Clendenin.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=186320 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *