Buscará Congreso estar a tono con el SNA



El presidente de la Comisión Anticorrupción de la sede legislativa postuló que igual de necesario será la aprobación de todos los cabildos sonorenses de dichas reformas constitucionales para publicarlas y que inicie su vigencia.

Claudio Tiznado Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-01-11


Para este año la prioridad del Congreso del Estado en el combate a la corrupción será terminar de hacer las adecuaciones pertinentes que establece la Constitución General para estar a tono con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cuya vigencia iniciará el 19 de julio, explicó el diputado David Palafox Celaya.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de la sede legislativa postuló que igual de necesario será la aprobación de todos los cabildos sonorenses de dichas reformas constitucionales para publicarlas y que inicie su vigencia.

Pero lo más importante es el trabajo que se tiene que realizar en las siete leyes secundarias en la materia ya aprobadas a nivel nacional, dijo, pues cuatro de ellas hay que reformarlas y tres se deben crear para cumplir con el nuevo dispositivo en la materia.

Dichas leyes son: la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley de Auditoría y Fiscalización, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Sonora y el Código Penal del Estado, entre otras, declaró el legislador.

“Nosotros ya tenemos el marco general, nomás estamos esperando la aprobación de la mayoría de los Cabildos para que se publique y sea vigente pero lo más importante son las 7 leyes secundarias que se tienen que trabajar”, insistió, “esas leyes es ahí donde vamos a meter todos los detalles como el tema de la Declaración 33 que va en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que sea pública y obligatoria, cómo va a quedar, en qué formatos, que se va a preguntar, etc.”.

Palafox Celaya agregó que en el tema relacionado con el Código Penal, hay que revisar la prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos y que se tenga un tiempo mucho mayor al que ahorita contemplan: “de hecho yo tengo una iniciativa de diez años, esperemos que podamos, o sea, que quede en eso de diez años, la prescripción de los delitos por decir, tenemos que acotar todas las posibilidades para que los servidores públicos o funcionarios o gobernantes no violen la ley, pero que si la violan, sea mucho más fácil procesarlos, someterlos y que no se aprovechen de las leyes como están ahorita”.

También lo importante en el Sistema Estatal Anticorrupción es seleccionar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana que van a estar inmersos en el nuevo dispositivo, que se desarrollará a través del trabajo legislativo, indicó.

“Vamos abrir mesas de trabajo con organizaciones ciudadanas, con académicos que quieran en un momento dado presentar propuestas o precisiones a estas leyes secundarias, de tal manera que la enriquezcamos pero que todos estemos satisfechos de estas leyes”, refirió, yo creo que es el gran tema de todo México, sino trabajamos en el combate a la corrupción vamos a seguir inmersos en un retroceso y en una espiral de caos, de fatales consecuencias para los mexicanos, como las hemos estado padeciendo, pero ya estuvo suave.”

Antes todos los poderes del Estado, las organizaciones ciudadanas, los organismos que tienen que ver en temas de transparencia y combate a la corrupción, hacían políticas públicas y programas, pero todo de manera dispersa: “el nuevo sistema lo que hace es que todos vamos a estar en una plataforma y todos vamos a tener el trabajo a desarrollar para que sucedan las cosas de manera unida y coordinada”, consideró.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184790 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *