Crisis en campaña presidencial de Moreno Valle por denuncias que lo vinculan con hackers



Zavala denunció el arresto de su operador político en Puebla y el acoso a simpatizantes del PAN. La confirmación.

Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2017-01-10


El diario norteamericano The New York Times difundió este miércoles un reportaje titulado “Cyberwar for Sale”, donde asegura que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, contrató servicios de espionaje a una empresa italiana (Hacking Team), la cual tuvo el encargo de espiar a opositores políticos y periodistas críticos del estado ligados, en particular, a simpatizantes panistas fieles al ex presidente Felipe Calderón, el gran obstáculo para la aspiración presidencial del mandatario poblano.

“Desde que ganó la gubernatura en 2010, dicen los oponentes de Moreno Valle, sus ambiciones han crecido y se ha recurrido a medidas cada vez más duras y amenazas para mantener el estado de Puebla -incluyendo miembros de su propio partido- bajo control”, se lee en la nota del periódico norteamericano, en medio de los escándalos por espionaje cibernético del gobierno ruso en beneficio de la campaña del hoy presidente electo Donald Trump.

El asunto fue expuesto con anterioridad por el portal Lado B de Ernesto Aroche, y el espionaje no sólo empoderó al entonces imparable Gober Bala, sino que mermó las fuerzas y la influencia de los Calderón entre las bases poblanas, que ya se habían cimbrado con el arresto de Eduardo Rivera Pérez, ex alcalde de Puebla y amigo personal de los Calderón, quien se encuentra en la cárcel.

La publicación fue firmada por el especialista en temas de seguridad nacional y terrorismo, Mattathias Schwartz, quien señaló que el 18 de mayo de 2014, la cuenta de Gmail de la exdiputada federal por el PAN y abierta opositora en el estado a Moreno Valle, Violeta Lagunes, fue hackeada, a través de varios corres que recibió, justo el día de las elecciones para elegir al líder nacional del Partido Acción Nacional.

Mientras Violeta Lagunes apoyó al senador Ernesto Cordero, Rafael Moreno Valle dio su respaldo como “poderoso” gobernador de Puebla a Gustavo Madero.

Mientras Violeta Lagunes apoyó en ese momento al senador Ernesto Cordero, Rafael Moreno Valle dio su respaldo como “poderoso” gobernador de Puebla, al contrincante de Cordero: Gustavo Madero, informó The New York Times. Finalmente, ganaría el chihuahuense con más de la mitad de los votos, para decepción de Lagunes, cuyo estado registró un 74% de apoyo al candidato de Moreno Valle.

Sin embargo, desde ese momento, Lagunes, sus colaboradores y compañeros legisladores locales comenzaron a ser intervenidos en sus dispositivos móviles y laptops. “Fue cuando se dieron cuenta que habían sido hackeados”, escribió Schwartz.

“La empresa [Hacking Team] afirma que sus productos cumplen con las leyes locales y se utilizan para luchar contra el crimen y el terror. Pero en muchos países de todo el mundo, estas herramientas han demostrado ser igualmente expertos en espionaje político”, señala el diario.

La respuesta oficial

Inmediatamente, funcionarios del gobierno de Puebla emitieron un comunicado donde lamentaban la publicación de este reportaje "sin pruebas" y aseguraron que el gobierno de Moreno Valle no ha caído en prácticas de este tipo.

No obstante, este no es un hecho asilado o nuevo. Como se dijo antes, Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota expresaron a mediados de diciembre de 2016 su "respaldo total frente a la represión" del gobernador en el caso del ex munícipe de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien se encuentra en la cárcel, en palabras de las lideresas panistas, por "venganza".

"Pido la intervención de @RicardoAnayaC ante el atropello contra @eduardorivera01 por parte de RMV. La venganza no debe tener lugar en el PAN", advirtió entonces la aspirante presidencial.


http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/96037-crisis-en-campana-presidencial-de-moreno-valle-por-denuncias-que-lo-vinculan-con-hackers/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184704 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *