'Gasolinazo', para recomponer mala administración: Iglesia





Tomado de: Carolina Gomez Mena / La Jornada

Dia de publicación: 2017-01-08


Ciudad de México. Décadas de "administración irresponsable", "dilapidación" de la riqueza petrolera, "corrupción" y falta de creación de refinerías en el país, son parte de las causas de la "factura impagable y dolorosa" que ahora se pasa a la población con el alza de la gasolina, aseguró la arquidiócesis de México.

En el editorial de su semanario Desde la fe, titulado Insensibilidad, refiere que ante este panorama "sin duda México tendrá un amargo 2017" y asegura que el gasolinazo, sobre todo es una medida recaudatoria.

"Como sabemos, los precios de la gasolina tienen efectos fuertemente recaudatorios. El 43 por ciento del precio de cada litro es determinado por la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el pago de 16 por ciento del IVA. El resultado son gasolinas carísimas, usadas para captar impuestos de los cuales por desgracia, no hay transparencia en cuanto a su destino y fin".

Remarcó que "la mala administración de la riqueza petrolera, fincó castillos en el aire, Pemex, ahora empresa productiva del Estado, fue caja chica para cobijar estructuras de poder que chuparon los recursos que debían ser aplicados al desarrollo de la industria que dio bonanza. No solo fue la alta burocracia, sino que al amparo del petróleo creció el poder de sindicatos con prebendas increíbles, creando líderes intocables y millonarios. Esa riqueza fue dilapidada, desapareció y ahora millones de contribuyentes son sacrificados para recomponer con impuestos lo que se perdió debido a la corrupción e irresponsabilidad".

En cuanto a las refinerías detalla que "México quedo a la zaga del crecimiento cuando, por el orgulloso monopolio nacional petrolero, no hubo visión de futuro para expandir la infraestructura de refinación. El idilio de oro negro hizo del país un gigante enano, y ahora paganos cara esa falta de visión. Mientras los Estados Unidos poseen 176 refinerías, aquí tenemos seis maltrechos complejos que tuvieron paros escalonados de labores el año pasado debido a la falta de insumos y dinero".

Frente a estas circunstancias y el "mazazo brutal" del gasolinazo, es que "la gente está harta" y "por eso hay tanta indignación y furia".

En la homilía el cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que "estamos pasando por momentos difíciles", pero advirtió que "lo peor que nos puede pasar es perder la esperanza".

En el contexto de las manifestaciones antigasolinazo, indicó que "por supuesto que todos tenemos el derecho a manifestarnos, pero nadie tiene el derecho a la violencia, ya que ésta perjudica a los que son más inocentes".

Acto seguido llamó a que "oremos por nuestro querido México" y remarcó que "no podemos quedarnos paralizados, busquemos caminos nuevos de progreso, con audacia, con imaginación, necesitamos unirnos y que nuestras autoridades sean más sensibles".

Al concluir la misa, el cardenal entregó cientos de juguetes y dulces a los niños de hasta 12 años que acudieron a la misa y a los monaguillos.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/08/gasolinazo-para-recomponer-mala-administracion-iglesia

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184626 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *