Corte admite recurso de reclamación de Presidencia por fondo minero



Las reformas establecen que la Secretaría de Economía debe realizar las gestiones necesarias para constituir una institución de banca de desarrollo



Tomado de:/


Dia de publicación: 2019-05-15


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió un recurso de reclamación que interpuso la Presidencia de la República para impugnar la resolución del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena por admitir las 22 controversias constitucionales que promovieron autoridades de Chihuahua contra la desaparición del fondo minero.

Se informó que el recurso fue presentado el 9 de mayo, por lo que corresponderá a otro ministro de la Corte determinar si es fundado su reclamo.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, promovió las controversias en 17 de sus municipios y cuatro por municipios del estado de San Luis Potosí. Las reformas establecen que la Secretaría de Economía debe realizar las gestiones necesarias con el fin de constituir una institución de banca de desarrollo para administrar el Fondo Minero a más tardar en un plazo de 90 días naturales, a partir del decreto publicado el 28 de diciembre de 2018.

Se especificó que los recursos del fondo serán destinados de manera directa o coordinada, con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de la Ciudad de México, esto conforme a los lineamientos que para tales efectos emita y los convenios que, en su caso, suscriban.

El pasado 25 de marzo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena comenzó a admitir a trámite las controversias constitucionales y negó la suspensión a dos municipios: uno de Chihuahua y otro de San Luis Potosí, quienes pidieron que se dejara de aplicar la norma.

El 13 de febrero, Javier Corral dijo que era preocupante que el Gobierno Federal se haya apoderado de la totalidad de los recursos del fondo minero, ya que este fue destinado para el desarrollo regional sustentable de estados y municipios mineros.

El mandatario estatal, dijo que no se oponen a los programas sociales ni a los programas de financiamiento que el Presidente quiere hacer, " lo que estamos defendiendo son los recursos que pertenecen a los municipios del estado de Chihuahua, porque para eso nació el fondo minero, nación tras una batalla en el Senado de la República".


https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/corte-admite-recurso-de-reclamacion-de-presidencia-por-fondo-minero-3619131.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=218858 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *