Teorías de una conspiración.





Mario Munguía Murillo/


Dia de publicación: 2018-08-10


Dicen, los que dicen saber de política que lo de antier –día 8- fue una jugada magistral de la señora gobernadora. Otros que fue una afrenta al movimiento morenista.

Ambos podrían estar en lo cierto, pues la política es así,  en su momento, el que tiene el control gubernamental es el más poderoso, por decirlo de manera rimbombante.

Pero, también en política dicen que “la forma es fondo” y antier -día 8- , en el Congreso, el “fondo” solo se vio manchado por una mala estrategia de la señora gobernadora, no sé quienes son sus asesores, pero seguramente son individuos que no ven más allá de sus intereses muy particulares.

Les cuento: la noche anterior -día 7 de agosto-, una centena de policías municipales y estatales distribuidos alrededor de la cuadra donde está el edificio del Congreso de Estado, instalaron vallas metálicas, pusieron las patrullas en las calles impidiendo el tráfico y, la comunicación radial era constante informando la situación a sus “superiores”, que a la vez informaba a su superior en palacio de gobierno.

Mientras, un grupo de simpatizantes de Morena, como lo venían haciendo desde dos semanas anteriores, hacían guardia permanente con el fin de protestar e impedir la aprobación de la “Ley del Veto” que la señora gobernadora había mandado vía correspondencia (viernes 8 de junio) en respuesta  por haber perdido –su partido político el PRI- las elecciones del día 1 de julio. Entre otros cambios a la Constitución Política del Estado de Sonora.

La jugada política era obvia, pues así, les quita facultad a la próxima legislatura donde la mayoría serán “oposición”, serán MORENA y PT básicamente.

Como lógico también, que la actual legislatura la aprobaría, el PRI y PAN son mayoría. El rumor es que los del PAN recibieron una fuerte cantidad de dinero por su voto –solo son rumores, así, también sucedían en las pasadas legislaturas-.

Los diputados priistas se han desgarrado la garganta diciendo que la señora gobernadora no pidió los cambios Constitucionales, que fueron ellos y solo ellos los que hicieron las reformas a la Constitución.

Mentiras, ellos, como es sabido, son empleados de la gobernadora y para eso están, para defender los intereses de su patrona y su partido. Punto, no existe tal autonomía.

Día 8, ocho de la mañana, sesión plenaria en la sala de plenos del Congreso del Estado de Sonora: Desde temprano, los gendarmes impidieron el acceso a las afueras del edifico a toda persona que “pareciera” morenista, solo unos pocos lograron convencer a los policías e ingresar; pero, cuál fue su sorpresa, cuando se encontraron con un grupo de personas que, divididos en tres, se habían apoderado del Congreso, por dentro y por fuera.

Sus supuestas consignas eran, por parte de un grupo de jóvenes –hombres y mujeres-, no mayores de 18 años, con camisa blanca, pidiendo “no al aborto”. Otro grupo conformado por su mayoría hombres mayores -40, 50 años- pidiendo una potabilizadora en el Rio Sonora y; el tercer grupo, compuesto por puras señoras cuarentonas y más, supuestas “lideres” de barrio, cuya única consigna era impedir el paso a todo aquel que osara ingresar al Congreso, violentas, provocadoras e insultantes palabras gritaban. Incluidos a los reporteros que durante años cubren “la fuente”.

Hay que decirlo, los morenistas no cayeron en la provocación, se comportaron a la altura de una manifestación pacífica pero exigente; en cambio, los provocadores demostraron la vulgaridad de su estirpe.

Todos ellos, son manipulados por Carmen Ahumada, cuya especialidad es esa, precisamente, provocar y defender los intereses del PRI gobierno, iba ser regidora con el “patodeLucas”.

Termino la sesión y el resultado era el esperado, se aprueba por mayoría las reformas constitucionales ahí, en el “Pleno”; pero aún faltan muchos detalles que deberán cubrirse para que entre en vigor las nuevas Leyes. El factor tiempo es determinante, faltan pocos días para que entre la nueva legislatura.

Día 9, y como era de esperarse, no hubo sorpresa, el primer municipio que aprueba la reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora “por mayoría de votos” en Sesión Extraordinaria, es el Cabildo de Hermosillo; no hubo discusión ni análisis del documento.

Pero igual, las fuerzas del orden se hicieron presente, además, la horda comandada por Carmen Ahumada, pa’lo que se ofrezca.

Y como esto “es urgente”, la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, dijo: “que a la brevedad posible notificarán al Congreso del Estado sobre la aprobación de la reforma constitucional”. Es más, ya lo tienen.

Ahora, solo le faltan a la gobernadora Artemisa que, se sumen –aprueben- un mínimo de 37 Ayuntamientos que son necesarios para que la Reforma pueda pasar a su promulgación por parte del Ejecutivo.

Al parecer, esto es el preámbulo de lo que nos espera en la relación gobierno de Claudia Pavlovich y Morena.

Pero mejor a’i se las dejo. Hay que tomar mucha pasiflorina en estos días, Dalai…¡¡¡SARAVAH!!!

[email protected]

@mariomunguia8


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=207756 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Teorías de una conspiración.

" />

Artículos de éste autor