El regalo silencioso de López Obrador, llega con los Foros pacificadores…





Francisco Miranda Ceceña/


Dia de publicación: 2018-08-10


Los Foros para la pasificación han comenzado y terminarán el 24 de octubre, abordarán temas de estrategia de seguridad, amnistía, construcción de la paz, despenalización de las drogas, atención y reparación a daños a víctimas, dinámicas fronterizas, migración y la creación de la secretaría de seguridad pública federal -  que por iniciativa de AMLO, se la ha pedido al presidente Peña Nieto que la envíe como iniciativa preferente, para que a partir del primero de Diciembre cuando AMLO tome posesión, ya existan los instrumentos jurídicos legales que separen a Gobernación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal –

19 Foros en 18 Estados…

Serán 19 Foros en 18 estados de la república, pero aquí la pregunta… ¿para qué tantos Foros en México? ¿De qué han servido? Ya hemos tenido Foros para el “plan integral de la seguridad en los programas de acciones de colaboración del gobierno federal para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en Juárez”, Foros en “todos somos Juárez”. Hubo Foros en enero del 2004, 2010, 2014 y lo único que hemos logrado en concreto, es un rotundo fracaso en las políticas para combatir el crimen.

Y con estos antecedentes, nadie puede negar la duda y la sospecha de la eficacia de los Famosos Foros. Hoy desde Chihuahua Javier Corral no para de justiciar la ineficacia y la inutilidad que para el caso de la violencia extrema que vive su estado, solo le alcanza para la justificación barata. Chihuahua es un caso donde se ha presentado un alza sensible sobre todo en homicidios – el fin de semana hubo 30 muertos, contando viernes, sábado y Domingo, derivado de la violencia entre grupos delincuenciales y seguimos viendo a Juárez bañada en sangre. Qué bueno fuera que la pacificación empezara por un desmantelamiento de las policías municipales, fuentes de toda mafia, y después los perdonamos, si quieren…


De especialistas y afectados

Me parece que los Foros deberían de servir para que los especialistas y los directamente afectados, puedan plantear su situación y orientación según el caso. En este Foro en especial, quizás por ser el inaugural, no vi las propuestas, no vi que estén participando en conjunto, miembros del gabinete o futuros diputados federales, familiarizándose con el tema y diseñando los nuevos cauces como estrategias de un modelo de avanzada que haga eficientes políticas púbicas.  Creo que en las democracias vale la pena discutir, vale la pena debatir, siempre y cuando quién te está escuchando esté abierto y dispuesto al diálogo.  

Los Comentócratas y el vacío de la información

Regresando al tema de la conveniencia de los Foros, lo que sí ha despertado animadversión es ésta idea de la “amnistía” discurso toral en la campaña del Tabasqueño. Ahí es donde avizoro fundamental la importancia de la palabra – como candidato no se le podía exigir mucho porqué buscaba sólo los votos – del que ya tiene “virtualmente” la responsabilidad de futuro presidente. Se tiene que hacer cargo del alcance de sus expresiones de lo contrario, desataría los demonios… y en ese caso, los Comentócratas llenarían el vacío de información, con un poco de especulación más o menos razonable. AMLO tiene que ser específico de que perdón no será impunidad y menos selectiva.

En el discurso AMLO insiste “estamos dispuestos a perdonar, pero no a olvidar”, me parece que las víctimas a las que se les está dando realce, no quieren eso, no olvido ni perdón, lo gritaban en primera fila, pese a que AMLO tenga razón, eso será así. Están agravados, dolidos, lastimados… En la tropicalización del indulto de aquellas presas fáciles de los grupos delincuenciales, habrán recibido dirección y compromiso.

Me parece que van enserio por la amnistía, hay cinco ejes temáticos que cruzan todos los Foros y tres de ellos, cuando menos – el pacto de reconciliación, reinserción y las garantías de NO repetición – lo que explica todo esto es una amnistía. Creo que se tendrán que abrir horizontes y estar en constante comunicación con experiencias internacionales y con expertos de todos los partidos, ex gobernantes, presidentes de otros países, para contar con una visión más completa de la problemática.

Dirección y coordinación

Ya para terminar, lo que ha faltado no sólo es la coordinación entre la federación y los estados, también es la dirección; no se ha invertido en las capacidades institucionales y si ha sido así, el dinero no ha llegado. Tampoco hay enlace entre los diferentes eslabones de la cadena del combate a la inseguridad que van desde el sistema penitenciario, de justicia, los ministerios públicos y de ahí hacia arriba…

Lo que hemos visto en éste inicio de Foros, es la conducción de un proceso de reflexión nacional que permita recoger propuestas que se traduzcan en eventuales decisiones de gobierno. La verdad el evento rebasó expectativas, fue representativo y con un nivel de participación y compromiso que resulta alentador. La amplia expectativa nos muestra la idea de que, en este proceso no solo se encontraran ideas y propuestas, sino además personas. No debemos solo ser el País de los Foros entusiastas que no sirven para nada, debemos ser el País de los Foros que nos han permitido encontrarnos y reencontrarnos, y ya una vez juntos aluzarnos a la cara y reconocernos. 

Si los Foros de pacificación resultan, serán el máximo logro de una administración que aún no inicia, pero que ya reconoce con humildad, la gran complejidad de trabajar en equipo. Nos vemos la próxima.


HASTA ENTONCES


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=207712 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *