La  guerra comercial inició en este 2018 (2/2)





Dr. Carlos G. Palafox Moyers/


Dia de publicación: 2018-06-27


En el artículo anterior señalábamos que nuevamente el Presidente D. Trump había hecho sonar los tambores para enfrentar una  guerra comercial y para ello estaría utilizando aplicar nuevos aranceles  al acero y al aluminio que llegarán de cualquier región del mundo  al país vecino.

 Planteamos que para las delegaciones de México y Canadá  han sido meses muy difíciles para negociar bajo la amenaza constante de ruptura de los Estados Unidos ante el TLCAN. Pero lo que sucedió en días pasados, la aplicación de aranceles, la situación se  vuelve aún más compleja. La tensión se ha disparado al máximo: sin grandes avances en los asuntos más complejos de la negociación; la imposición de tarifas arancelarias y la puerta abierta a una guerra comercial.  Bajo este entorno Canadá sería el principal afectado por las medidas proteccionistas de Washington sobre el acero (25%) y el aluminio (10%), que entraría en vigor el primero de junio. México, por su parte, es el cuarto mayor exportador de acero y también sería uno de los afectados. 

Concluíamos que la situación se puede complicar ya que la respuesta de  la Unión Europea,  Canadá y hasta México, han planteado  imponer también aranceles en represalia, lo que impactaría a sectores como el de la agricultura y otros productos estadounidense que son sectores clave en la política del país vecino. 

Proteger a la industria siderúrgica de los Estados Unidos con barreras comerciales  no es una idea original de D. Trump ya que en el 2002 el expresidente Bush  utilizó la política comercial afectando al mercado laboral de los Estados Unidos. Sin embargo, son dos momentos históricos radicalmente diferentes ya que en el primero  se consolidaba el proceso de globalización y en actual hay considerables efectos negativos de la globalización, por lo que la guerra comercial sería de magnitudes insospechadas. 

Al igual que en el pasado, hoy  la Unión Europea prepara su estrategia para desfondar la política proteccionista de Trump amenazando con aplicar aranceles a los productos que se elaboran en los Estados claves para las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en noviembre de este año. 
 Seguramente la Unión Europea está considerando aplicar aranceles a las motos Harley-Davison que se producen en Wisconsin. Además, en la estrategia,  también pretenden aplicar aranceles al Whisky Bourbon elaborado en Kentucky  donde salió electo Mitch McConell líder de la mayoría oficialista en el Senado.

Esta es una de las formas cómo funciona la guerra comercial. En el año 2002, cuando los europeos tomaron represalias contra los Estados Unidos por los aranceles al acero, eligieron afectar las exportaciones de los  estados  en particular al  jugo de naranja para impactar en Florida o los autos para golpear a Ohio, afectando a los consumidores de los Estados Unidos y con ello la tendencia de la votación.

 El argumento que plantea hoy D. Trump, fue el mismo que utilizó Bush en el 2002, la industria del acero de los Estados Unidos ha sido impactada por el comercio desleal y la mala política  con otros  países del mundo.

 Mecanismo del arancel 

 Para Trump, las importaciones "baratas" dañan la industria estadounidense y provocan la pérdida de empleo. Es un lema que repitió una y otra vez en campaña, prometiendo a los ciudadanos que buscaría un "acuerdo más justo". 

El arancel incrementa el precio del producto importado y disminuye el precio del acero local  fortaleciendo la industria del acero y del aluminio incrementando con ello la producción  y la generación de empleo en el país vecino. Sin embargo, este precio  bajo seguramente no ofrecerá la oferta de acero y aluminio que necesita el país vecino por lo que tendrá que comprar una fuerte cantidad de producción de acero, con precios caros, impactando los precios al productor y al consumidor.

 Para poder suavizar el impacto del incremento de precios, el gobierno de los Estados Unidos puede diseñar una política de apoyo al sector con los recursos obtenidos vía el impuesto aplicado a las importaciones de acero y aluminio. O bien, puede  diseñar otra política de apoyo a la industria acerera o a los consumidores suavizando dicho incremento. Con esta medida proteccionista fortalece la industria clave para su país, sin provocar un daño mayor al resto de las industrias de los Estados Unidos que dependen del suministro de acero barato, es decir se volverán  más competitivas, especialmente los productos con alto contenido de acero y aluminio en los mercados internacionales.  Sin embargo este política rompe totalmente con el modelo neoliberal y las consecuencias se verían en el mediano plazo.

Política espejo

 Sin duda México responderá con una política de incrementar los aranceles a determinados productos que se importan de los Estados Unidos como respuesta a la aplicación de los aranceles al acero y al aluminio de parte de los Estados Unidos. Esta política se le denomina como espejo.  Estados Unidos subes los aranceles a mis productos; nuestro país sube los aranceles a sus – Estados Unidos-productos que quieren ingresar al país y así sucesivamente entrando a una ruta demasiada peligrosa ya que seguramente los Estados Unidos pondrán aranceles a los autos o el impuesto fronterizo.

Afectaciones

Si bien México no se encuentra en el primer lugar en exportaciones de acero a Estados Unidos, sí es uno de los países latinoamericanos que resultarían más afectados en la exportación de acero, sólo por debajo de Argentina. En el 2017 México exporto en estos materiales casi 200 millones de dólares en 7 meses y Argentina 368 millones. Además México no representa un peligro en acero para Estados Unidos, debido a que importa más acero del que exporta, ya que las ventas de acero estadounidense a México pasaron de 6 mil 200 millones de dólares en el año 2008 a 9 mil 800 millones en 2017. 

Si bien México no afecta a la industria del acero estadounidense,  la  medida tomada por el país vecino  puede afectar a la industria nacional con un impacto negativo de entre 1,300 y  2,000 millones de dólares. El estado más afectado sería Coahuila, pues es el que ocupa el primer lugar en producción de acero en México. Además se vería afectada la industria siderúrgica  que ocupa entre 60,000 y 70,000 trabajadores y es la que tiene los mejores salarios en la industria mexicana.
 También es importante recordar que los aranceles son “una tasa” adicional al consumo y por eso consideran que su impacto económico no debe ser ignorado. Esto es, al aplicar arancel a los productos que provienen de los Estados Unidos se reflejarán en un mayor precio para los consumidores mexicanos impactando en la inflación y con ello afectando el bolsillo de las familias mexicanas. Además incrementaría los costos de producción de los bienes e insumos que llegan desde fuera. Una mayor inflación  abre la posibilidad de nuevos incrementos de los tipos de interés  de parte del Banco de México afectando el desarrollo de la economía. La pregunta es ¿qué política diseñaría México  para aminorar los impactos en el consumidor y productor local al aplicar los aranceles a los productos importados de los Estados Unidos?; Ninguna.

Por otra parte, la incertidumbre generada por la política proteccionista  y el estancamiento de las pláticas para la renegociación del TLCAN estaría presionando al tipo de cambio  debilitando al peso mexicano y fortaleciendo al dólar, esto es el de requerir más pesos para comprar un dólar, impactando directamente a productos básicos como la gasolina y el gas entre otros productos claves para el consumidor nacional.

 Estados Unidos está diseñando un arancel que posiblemente le haga más daño que protegerlo. O tal vez las restricciones comerciales de Trump tienen más bien una característica unilateral y provocativa que trate de arrinconar a México en un tratado comercial  donde solamente él gane. El tiempo será el responsable de poner a cada quién en su lugar especialmente a la política comercial de D. Trump.

   Dr. Carlos Germán Palafox Moyers
Docente-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora (OCCSES).


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=206167 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


La  guerra comercial inició en este 2018 (2/2)
" />