Participación ciudadana en seguridad pública





Roberto Fleischer Haro/


Dia de publicación: 2017-12-07


Sabemos que la participación ciudadana es fundamental en la construcción de un Municipio más seguro, pues los habitantes son quienes demandan o proponen soluciones para mejorar su calidad de vida en la zona donde habitan.

En respuesta a esa demanda Social sugiero modestamente crear la Dirección de Atención Ciudadana, dependiente de la Jefatura de Policía y Tránsito, con el propósito de establecer una comunicación directa, para recabar la voz de los vecinos en materia de Seguridad.

MISIÓN

Fomentar la participación de los habitantes de los Municipios, encausando los esfuerzos

ciudadanos a través de los distintos programas de Seguridad Preventiva.

OBJETIVO

Acercar los servicios de Seguridad a los ciudadanos de los diferentes Municipios.

Consientes de qué ciudadanos e instituciones podemos identificar la problemática social en materia de Seguridad, trabajando juntos en generar soluciones al respecto.

Canalizaremos las demandas de los servicios de Seguridad para grupos de personas con problemas comunes.

Atenderemos las quejas sobre la conducta de los elementos de Seguridad Pública Municipal, y las orientaremos eficazmente a donde correspondan y estamos abiertos a las propuestas de iniciativa ciudadana en la misma materia.

Convocaremos y realizaremos reuniones con comisarios y delegados, recibiremos las llamadas vía telefónica y atenderemos de inmediato sus problemas.

Asistiremos a los recorridos del programa Desarrollo Social, para conocer directamente las necesidades de Seguridad, acudiremos a los concejos de participación social.

PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD

Resultado de las respuestas y demandas de los ciudadanos.

Implementaremos procedimientos sistemáticos de operaciones (P.S.O) encaminados a mejorar la seguridad del Municipio, y se reforzará la vigilancia en los puntos más conflictivos de la ciudad.

FRECUENCIA CIUDADANA

Este programa radiofónico generaría un canal público directo de comunicación entre la ciudadanía y la Autoridad donde las escuelas, ciudadanos de las colonias y empresas participen en la notificación de situaciones potencialmente peligrosas o ya acontecidas.

ESCUELAS

Aquellas escuelas que actualmente se enfrentan a problemas de inseguridad, vandalismo, riñas callejeras y drogadicción, podrán encontrar en frecuencia ciudadana alternativas de búsqueda de una solución a sus problemas, para que este programa pueda llevarse a cabo se requiere de la colaboración de padres de familia, autoridades educativas y la intervención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

COLONIAS

Aquellos fraccionamientos, colonias o conjuntos habitacionales que por carecer del

servicio telefónico no cuentan con la posibilidad de mantenerse en contacto con el Cuartel de la Policía Municipal y así solicitar el apoyo necesario ante la presencia de hechos delictivos y poder participar y normar conductas de personas infractoras en la vía pública, se requiere de la colaboración conjunta vecinal.

EMPRESAS

Las Empresas que cuentan con un equipo de repartidores, chóferes y operadores, cuya labor se desempeñe cotidianamente en la vía pública, podrán participar en el programa denunciando todo tipo de falta administrativa, delito, situaciones de peligro o cualquier tipo de emergencia con el fin de coadyuvar con los elementos de policía en el cumplimiento de su cometido.

Lo anterior se hace del conocimiento con el interés de que se tenga una visión preventiva de futuros programas que vengan a redundar en beneficio y protección de bienes e

integridad física de las personas de los Municipios.

ROBERTO FLEISCHER HARO

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=198507 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *