La consolidación de la transformación nacional





Emilio Gamboa Patrón/


Dia de publicación: 2017-09-11


México vive tiempos de cambio trascendentales, que están permitiendo consolidar la transformación de un país próspero, competitivo, abierto al mundo, democrático, que respeta los derechos humanos y garantiza la justicia social, de cara a los retos que impone el siglo XXI.

Desde su inicio, la actual administración ha impulsado el proyecto transformador más importante de nuestra historia, aún a costa de los riesgos y costos políticos y sociales que ello representaría. Fue así que se materializaron cambios trascendentales que había sido postergados por los dos anteriores gobiernos, pero que eran pertinentes ante la nueva realidad nacional y global.

El rol del poder legislativo ha sido determinante en este proceso transformador, mediante el logro del diálogo, la concertación y la construcción de los acuerdos necesarios para avanzar en este propósito medular.

En este contexto, resulta inaceptable que intereses de grupos particulares quieran anteponerse a los intereses de la mayoría de los mexicanos, a la discusión de los grandes temas nacionales y a la búsqueda de soluciones consensuadas para su atención. Los conflictos internos de los partidos no se solucionan en el Congreso de la Unión, sino en el seno de los mismos institutos políticos, de tal manera que no interfieran en el quehacer legislativo.

Tampoco se justifica que se quieran subestimar los logros alcanzados por las reformas estructurales, menos aún, cuando los resultados son palpables, con beneficios concretos para el bienestar de las familias mexicanas. Nadie lo puede negar: hoy a México le está yendo bien.

 Nuestra economía es estable, su crecimiento supera la expectativa de los analistas, de 3 por ciento; se han creado casi tres millones de empleos; más de dos millones de mexicanos han logrado superar la pobreza extrema; seis millones más tienen acceso a los servicios de salud en este sexenio; 35 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país en 2016; se han otorgado uno de cada cuatro créditos de vivienda; se han captado 156 mil millones de dólares de inversión extranjera directa y  registrado la inflación más baja de los últimos sexenios.

Asimismo, con el Gobierno del Presidente Peña, el Estado mexicano ha recuperado la rectoría de la educación e impulsado una educación de calidad, que está dando resultados con el Nuevo Modelo Educativo. Más mexicanos tienen acceso a las telecomunicaciones, con mayores opciones y precios competitivos, lo que nos ha permitido insertarnos en la era digital y la sociedad del conocimiento. La participación privada en el sector energético favorece la creación de nuevos proyectos, mayores inversiones y desarrollo en términos económicos, tecnológicos y de infraestructura.

Contamos con finanzas públicas sanas, el crédito a las empresas y a las familias se ha expandido. Robustecimos nuestras instituciones jurídicas, para que los ciudadanos puedan ejercer una efectiva defensa ante los abusos del poder político y consolidado la igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres.

En materia de seguridad tenemos retos, por ello se trabaja para fortalecer la coordinación entre las distintas autoridades en los tres órdenes de gobierno, por lo que insistiremos en sacar adelante la Ley de Seguridad Interior que dará protección a los ciudadanos y certeza en su actuar a las Fuerzas Armadas, con pleno respeto a los derechos humanos.

En síntesis, la gran transformación nacional está permitiendo crear más y mejores oportunidades para todas las y los mexicanos. En tal virtud, los retos actuales demandan al Congreso de la Unión un compromiso indeclinable con las causas más sentidas de la sociedad, que debemos asumir con responsabilidad, para consolidar el proyecto transformador, así como instrumentar los cambios que el país requiere.

El Congreso de la Unión es el órgano representativo, a través del cual se expresa la voluntad popular de los mexicanos, aquí se manifiesta su diversidad, y es en donde se debaten y se superan las diferencias del país. El pluralismo político que prevalece en su integración, ha enriquecido el trabajo legislativo y abona a la consolidación de las instituciones democráticas.

Por ello, hoy más que nunca, nuestro compromiso como legisladores es continuar privilegiando el diálogo serio, responsable y abierto que nos permita construir los acuerdos que contribuyan al progreso y desarrollo nacional.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=195405 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *