Importancia de una buena nutrición en embarazo y lactancia.



SALUD




MC Olga Lidia Ramírez Valdez Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-02-06


Durante el periodo de embarazo la dieta saludable se describe en términos de calorías y nutrientes. Según la OMS y la Guía de alimentación para embarazadas, mencionan la importancia de la adecuada nutrición antes y durante la gestación, esta etapa fetal y los primeros años de vida del ser humano son periodos critico en la vida, pues se forman las bases moleculares, genéticas y metabólicas del desarrollo futuro de todo individuo, por lo anterior, debemos considerar la importancia de los nutrientes y buena alimentación con la interacción de los genes. 

Durante el periodo de embarazo es muy común escuchar “tienes que comer por dos” pero no es así, lo correcto sería decir, comer saludablemente es doblemente importante, la dieta aquí debe adaptarse a las necesidades específicas de la madre y controlar el aumento de peso con buenos hábitos alimenticios.  

El objetivo de una dieta equilibrada durante el embarazo es cubrir las necesidades nutricionales de la madre, preparar el organismo para el parto, cubrir las exigencias nutritivas del bebé y asegurar la reserva energética (grasas) para la lactancia. 

Debemos considerar que el incremento de peso se va a producir por la formación de nuevos tejidos, así como, de grasa.  En el primer trimestre el aumento de peso debe ser entre 0 a 3 kg, en el segundo y tercer trimestre es cuando hay la mayor ganancia de peso por el crecimiento del bebe, acumulación de grasa y tejidos.

El incremento de peso aproximado en el embarazo está en función del IMC antes del embrazo (revisar tabla 1). El peso ganado es por la placeta y líquidos amniótico (15%), el bebé (30%), Aumento de Tejidos (30%), reservas (25%). Durante el embrazo es importante asegurar el consumo de alimentos con vitamina D, Ácido Fólico, Vitaminas B12 y hierro, en el caso de los macronutrientes puede ir con 30-35% de grasas, 50-55% de hidratos de carbono, 15-20% de proteína.


Categoría de IMC

pregestacional IMC antes del embrazo Ganancia de peso (kg)
recomendada

Bajo < 20 12,5 a 18
Normal 20 a 25 11,5 a 16
Sobrepeso > 25 a 30 7 a 11,5
Obesidad > 30 Entre 4 y 7
Fuente: Mariana Minjarez-Corral (2013) 
 
Después del parto debemos seguir una dieta equilibrada y suficiente que asegure la producción de leche para la lactancia materna. La nutrición de la madre determina la buena alimentación del hijo, durante este periodo de lactancia las necesidades nutricionales se ven incrementadas para cubrir el contenido energético de la leche secretada más la energía necesaria para producirla, estas necesidades van a variar de acuerdo con la edad, enfermedades y actividad de la madre.

La leche materna proporciona una nutrición óptima para el recién nacido, su equilibrio de nutrientes satisface las necesidades para el crecimiento y desarrollo del bebé sin necesidad de otro alimento o agua ya que la leche materna tiene características isoosmóticas por lo que cumple con las necesidades del bebé. Las proteínas satisfacen los requerimientos del lactante sin sobre cargar al riñón inmaduro, en el caso de lípidos los tiene en forma de ácidos grasos esenciales, ácidos grasos saturados, triglicéridos de cadena media y colesterol, también tiene ácidos grasos poliinsaturados de cadenas largas como el ácido docosahexaenoico (ADH). Los minerales, estos están unidos a las proteínas de manera equilibrada. 

En resumen, la alimentación y nutrición de la mujer es clave durante toda la vida, sobre todo, en etapas de gestación y lactancia. 

m.c. Olga Lidia Ramirez Valdez  
Nutrióloga 
Contáctame en:  [email protected]


Fuentes

Guía de alimentación para embarazadas (2015). Álvaro Sánchez, nutricionista de Medicadiet 
Brown J.E. (2006). Nutrición en las diferentes etapas de la vida. Segunda edición pp. 114
Minjarez-Corral M., Rincón-Gómez I., et al. (2014). Ganancia de peso gestacional como factor de riesgo para desarrollar complicaciones obstétricas. Perinatol Reprod Hum.  Volumen 28, Número 3 pp 159-166.

Organización de las Naciones unidas para la alimentación y agricultura (FAO), 2019. Las madres y los niños son la clave para una mejor nutrición mundial



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229196 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Luz M

Interesante artículo. Hace algun tiempo Yo estaba indagando e investigando acerca de un método realmente eficaz para bajar de peso de manera natural, rápido y sin tanto esfuerzo y en un post similar a este alguien compartió algo al respecto, que me cambio la vida, les comparto la información y espero que le sea de ayuda a alguien Click Aquí >> https://programaefectivo.contactin.bio

2020-02-06
Maria felix

Muy interesante informacion para el bienestar de la mujer en el embarazo.

2020-02-06

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *