“Hoy va a ser el día”, advirtió niño agresor



Menor de 11 años mató a maestra y luego se suicidó en colegio. Sicólogos y siquiatras coinciden en que tragedias como la de Torreón no ocurren sin señales previas, por lo que llaman a familias, escuelas y autoridades a vigilar el entorno de los niños

Tomado de: Claudia Solera / Excelsior

Dia de publicación: 2020-01-11


Antes de abrir fuego, el niño de 11 años que mató a una maestra y luego se suicidó en un colegio había prendido focos rojos que ignoraron los responsables de vigilar su entorno y su desarrollo.

Sicólogos y siquiatras consultados por Excélsior coincidieron en que ningún caso de violencia se presenta sin que haya signos previos.

No pasa que un día alguien se despierte y se le ocurra atentar contra sus compañeros o contra él mismo”, afirmó Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Para prevenir tragedias como la de Torreón, que también dejó seis heridos, propuso que las escuelas realicen estudios de salud mental a los alumnos para identificar a los menores en riesgo de cometer violencia.

Inés Nogales, presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, aseguró que la falta de acompañamiento y contención emocional para los menores  pueden aumentar conductas violentas.

Hay niños que quieren ser Superman, pero también pueden identificarse con personajes terribles al crecer sin supervisión”, alertó.

Autoridades reportaron que el niño tenía armas de juguete en casa de sus abuelos, con quienes vivía debido a que su madre murió hace tiempo y su padre está ausente. También señalan la influencia de un videojuego violento y su obsesión con la masacre de Columbine.

Sus compañeros afirmaron que, justo antes de cometer el ataque, el menor advirtió: “Hoy va a ser el día”.

Inés Nogales indicó que las carencias afectivas desde el hogar y el bullying también pueden detonar la violencia en los menores. 

Tragedia; menor mata y se suicida

Coahuila enluteció ayer, luego de que en el Colegio Cervantes, ubicado en la ciudad de Torreón, un menor de 11 años disparara en contra de dos profesores y cinco alumnos para luego suicidarse; una maestra, de 50 años, murió en el lugar.

Padres entraron en sicosis, luego de que medios de comunicación locales transmitieran en vivo el tiroteo ocurrido ayer, alrededor de las 8:20 horas, en el Colegio Cervantes, ubicado en la calle Juan Pablo 150, Centro, en Torreón, Coahuila.

El maestro de educación física, Aldo “N”, narró que él se encontraba en el patio del colegio realizando actividades, cuando escuchó varias detonaciones, por lo que decidió verificar de qué se trataba.

Al acercarse al área de los baños, vio al alumno de sexto año de primaria con dos armas en sus manos y comenzó a disparar; él trató de ponerse a salvo, pero los disparos los lesionaron en el codo; también observó que hirió a otros alumnos y fue cuando comenzó el caos.

Otra versión señala que el menor pidió permiso para ir al baño, y al tardarse en volver la maestra fue en su búsqueda, encontrándose en el camino, donde el menor le disparó, causándole la muerte, e hiriendo a cinco niños más.

Más tarde, padres de familia acudieron en estado de sicosis al centro escolar para saber de sus hijos.

José, padre de familia, dijo que él acudió al plantel luego de que fuera notificado por su esposa de la situación, al llegar, todos  los papás querían llevarse a sus hijos, algunos llorando, otros gritando, en su mayoría nerviosos.

Por otra parte, autoridades médicas de Torreón informaron en conferencia de prensa que los seis heridos se encuentran estables.

Por su parte, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, dijo que se investiga la posible influencia que haya tenido un videojuego con el acto violento, luego de que señalara que el menor vestía una playera del juego Natural Selection, igual que la que utilizó Eric Harris, uno de los gatilleros que en 1999 desató un tiroteo en Columbine, Estados Unidos, y que dejó 13 muertos; Harris se suicidó tras el ataque.

Asimismo, el fiscal detalló que el menor vivía con sus abuelos maternos. Añadió que se indaga la procedencia de las armas (una .22 milímetros y otra calibre .40, la cual es de uso exclusivo del Ejército).

Se presume que el niño era víctima de bullying, aunque el gobernador de Coahuila descartó el  bullying como motivo del ataque.

-Alma Gudiño / Corresponsal

Hoy es el día: alertó el menor

Humberto Barbachano, padre de uno de los alumnos del Colegio Cervantes, y que es compañero del menor de 11 años que disparó con un arma a su profesora y algunos compañeros, narró la versión que le dio su hijo, luego de la tragedia ocurrida ayer en dicho centro educativo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Barbachano señaló que, de acuerdo con lo relatado por su hijo, “el joven dijo que se iba a cambiar el pantalón porque estaba roto y pidió permiso para ir al baño”, en ese momento “agarro su mochila” y se salió.

Me comentó mi hijo que él (un menor de 11 años) andaba diciendo que ‘era el día’ en que ya se iba a ir. No sé si tal vez porque los niños todavía no sean conscientes o no puedan detectar ese tipo de señales, que no le hayan prestado la atención necesaria”, alertó.

Tengo entendido que también estaba obsesionado o tenía conocimiento de los sucesos que se dieron en Columbine (Estados Unidos)”, donde se registró un tiroteo el 20 de abril de 1999, en el que fueron asesinados más de 10 estudiantes y un profesor.

Luego de que el estudiante de sexto año de primaria disparó en contra de su maestra y después se suicidó en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, no sin antes disparar y dejar a varios heridos, el gobierno de Coahuila ofreció una conferencia de prensa.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme confirmó el número de víctimas.

El autor del ataque fue un niño de 11 años de edad.

La maestra que falleció en el tiroteo es María “N”, de 50 años.

Cabe destacar que autoridades informaron que se investigará si el niño que realizó este ataque fue motivado por un reto en redes sociales o bien, influenciado por un videojuego.

También se supo que el niño tenía puesta una playera con la leyenda del videojuego, además vestía tirantes como uno de los personajes del mismo. Es por eso que la hipótesis de que fue influenciado por un videojuego ha tomado relevancia.

-Redacción

 

“Alertas fueron ignoradas”

Ningún caso de violencia se presenta sin que existan previos signos de alerta, de acuerdo con Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiológica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

No pasa que un día alguien se despierte y de repente se le ocurra atentar en contra de sus compañeros o contra él mismo. Lo que sucede es que se prendieron focos que fueron ignorados por su entorno”, dijo.

Entrevistada por Excélsior, luego del ataque en el Colegio Cervantes, en  Torreón, Coahuila, en el que un alumno de 11 años asesinó a una maestra e hirió a seis personas más y luego se suicidara, Feggy Ostrosky, autora de Mentes asesinas. La violencia en tu cerebro, aseguró que desde las escuelas podrían realizarse estudios de salud mental y aplicar instrumentos con base científica en los que se logre identificar a los menores que estén en riesgo de cometer violencia.

En Estados Unidos y en Europa, en donde se presentan con más frecuencia este tipo de asesinatos en masa, como sucedió en el colegio de Torreón, en el que casi siempre el agresor atenta contra él mismo y su objetivo es disparar contra el mayor número posible de personas, hay diferentes estudios, según Ostrosky, en los que se demuestra que son personalidades antisociales, maltratadores, que están deprimidos y tienen trastornos emocionales.

Son personalidades hostiles, poco empáticos con sus compañeros y muy resentidos. Son rasgos de personalidad que sí se pueden detectar si se estudia a tiempo”, aseguró.

Por ejemplo, el neurosiquiatra y especialista en trastornos de conducta, Carlos Cruz, explicó que los trastornos más comunes que pudieran presentarse en menores y desencadenar este tipo de agresiones, como sucedió ayer en la primaria de Torreón, son las conductas sociopáticas o algún tipo de rasgo de impulsividad.

Durante su carrera, Feggy ha estudiado a asesinos como Juana Barraza, La Mataviejitas, el secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, o Édgar “N”, El Ponchis, el niño pistolero.

Algunos rasgos que definió Ostrosky en los jóvenes gatilleros fueron desigualdad económica, conflicto social desde su casa, como falta de atención familiar y/o maltrato, y un alto porcentaje eran sicópatas.

Aunque en México, no existe algún antecedente en primarias y secundarias sobre estudios de salud mental, la UAM de Cuajimalpa ha sido pionera y sentado un precedente, que pudiera realizarse en alumnos menores de edad.

Desde hace más de un año este Campus se dio a la tarea de diagnosticar los problemas de salud mental en alumnos de primer ingreso, en alianza con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) y en coordinación con la Universidad de Harvard.

Al analizar, encuestar y diagnosticar a los universitarios de entre 18 y 19 años, los especialistas del instituto detectaron que la mayor prevalencia de salud mental estaba en el Déficit de Atención/Hiperactividad, con 14.7%; 13.3% con depresión; 5.7% con trastorno de pánico; 5%, abuso y dependencia de drogas, y 4.2%, con dependencia de alcohol.

-Claudia Solera

 

Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiológica de la Facultad de Psicología de la UNAM. Foto: Mateo Reyes 

ATAQUES SON PREVENIBLES

Atentados y suicidios cometidos por niños y adolescentes, como el ocurrido en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, son prevenibles desde una oportuna atención de salud mental y estrategias conjuntas entre las escuelas y las familias para ubicar problemas en los alumnos, aseguró Emmanuel Sarmiento Hernández, director del Centro Integral de Salud Mental (Cisame).

El especialista en siquiatría infantil y adolescencia afirmó que el caso de los menores que realizan atentados o se suicidan generan en la sociedad culpabilidad al reconocer que se es parte de la normalización de la violencia.

Descartó que exista una relación del caso con la imitación de la matanza de Columbine, en EU, o con el videojuego que consideraron las autoridades. Sin embargo, dijo que la determinación del niño  debió ser por cuestiones multifactoriales en las que pudo estar involucrada su historia de vida al haber muerto su madre y  tener un padre ausente, pero serán las entrevistas con sus familiares las que podrán asegurar esta situación o alguna sicopatología que pudiera haber tendido”.

-Ximena Mejía

 

 
TAMBIÉN IMITAN A ASESINOS

La falta de supervisión en videojuegos, series en plataformas digitales y redes sociales han repercutido en que niños y adolescentes ya no imiten a súperheroes como Superman, también a asesinos de ficción e incluso a tiradores, como el caso de la matanza de Columbine, en EU, advirtió Inés Nogales, presidenta electa de la Asociación Mexicana de Psiquiatría (Ampi).

Tras el ataque en el Colegio Cervantes, la especialista en siquiatría infantil y del adolescente alertó que la falta de acompañamiento, contención emocional y afectiva para los menores son factores de riesgo que pueden aumentar en las conductas violentas.

Hay niños que quieren ser Superman, quieren ser héroes, pero también los niños se pueden identificar con estos personajes que pueden ser terribles, porque no van creciendo con la supervisión adulta. Ellos lamentablemente disfrutan mucho estos juegos, donde ganan puntos si matan”, expuso.

-Ximena Mejía


https://www.excelsior.com.mx/nacional/hoy-va-a-ser-el-dia-advirtio-nino-agresor/1357597

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=228539 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Karen Luna

Su informacion requiere ser revisada, la Dra. Inés Nogales, excelente psiquiatra infantil, es Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría INFANTIL. Si sus datos son correctos, entonces la información será más confiable. Saludos

2020-01-12
Maria de la Luz SP

Sugerencia, aue se informe en las es uelas y padres de familia, platicas de psiquiatras que debemos detectar, en la persona, y el maneno y tratamiento, graciS

2020-01-12

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *