Admiten demanda de Juicio de Amparo promovido padres ABC contra expropiación de terrenos de la Guardería



Se radicó en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora que les otorgó la suspensión provisional


Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2024-06-29


Hermosillo, Sonora.- El Poder Judicial de la Federación, en acuerdo general radicó la demanda Amparo promovido por 41 padres de familia ABC, en contra del Decreto Publicado por el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el pasado 4 de junio, donde, por facultad que les atribuye la constitución local, expropió los terrenos donde se ubica la guardería con el fin de hacer un memorial.

Los quejosos, representados por Juana Luna Hernández, señalan en la construcción de dicho memorial representaría borrar todas las evidencias sobre el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, donde fallecieron 49 infantes, lugar que está todavía bajo la custodia de la Fiscalía General de la República en este proceso del investigación para deslindar responsabilidades.

El caso fue turnado a la Jueza, Jesús Karina Almada Rábago, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora, quien ya notificó a los quejosos y la parte demanda, esta última tiene un plazo de 15 días, a partir del 27 de junio, para presentar un informe sobre el acto reclamado.

Además, se estableció una primera audiencia constitucional a las 10:53 horas del día 30 de julio de 2024.

Derivado de la admisión o radicación del Juicio de Amparo, se otorgó el incidente de suspensión a los quejosos, que es la medida cautelar dentro del Juicio de Amparo que ordena suspender los efectos legales del Decreto. Es decir, no se puede hacer nada por el momento, entre ellos, ni llevarse a cabo la expropiación, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de Sonora el 4 de junio de 2024.

Dicha suspensión solicitada por los quejosos, se otorgó bajo los siguientes causales, “en virtud de que, como lo refieren, ante la Fiscalía General de la República, se encuentra la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/19-A/2013, planteada sobre la hipótesis de la intencionalidad del incendio que provocó la muerte y lesiones de los menores, hijo de los quejosos, así como diversas carpetas de investigación que guardan y tienen relación íntima con los hechos acontecidos , de tal forma, señalan, que los aseguramientos ministeriales sobre los inmuebles afectos a la expropiación reclamada, siguen vigentes, por lo que no debe perturbarse o alterarse el lugar de los hechos”, señala el documento.

“Por lo anterior, existe certidumbre de la existencia del reclamo y es factible la suspensión de los actos en la forma solicitada. Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que en caso de no haberse llevado a cabo, NO SEAN EXPROPIADOS los siete bienes inmuebles hasta en tanto se notifique a los responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva en la audiencia incidental”, agrega la resolución de suspensión.



AUDIO RELACIONADO:

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado