Cómo la "cocaína marina" llevó a la marsopa más pequeña del mundo al borde de la extinción



Quedan tan solo una docena de vaquitas. Son una víctima accidental de un mercado negro controlado por sindicatos internacionales del crimen.


Tomado de: VICE

Dia de publicación: 2024-06-21


La vaquita es una especie de marsopa pequeña y de cabeza redonda con marcas distintivas similares a las de un panda alrededor de la boca y los ojos, que, al menos por ahora, se puede encontrar en las aguas del norte del Golfo de California en México.

Pero los ecologistas advierten que es poco probable que esto sea así por mucho más tiempo, a menos que las cosas cambien radicalmente.

Esto se debe en gran parte al apetito de los consumidores chinos por un costoso manjar cosechado de otra especie marina. A medida que los sindicatos del crimen organizado han tratado de sacar provecho de la demanda de este manjar, la vaquita marina se ha convertido en una víctima involuntaria, empujando aún más a la marsopa en peligro crítico de extinción al borde de la extinción.

La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Se cree que solo quedan hasta una docena más o menos: el último estudio de su hábitat estimó que solo hay de seis a ocho individuos, aunque otros podrían existir fuera del área estudiada. Eso es menos que una población estimada de alrededor de 600 a fines de la década de 1990.

La razón principal de esta peligrosa disminución de la población son las redes de pesca, la más peligrosa de las cuales es la red de enmalle, una pared de redes que mata la vida marina indiscriminadamente, que atrapan a las vaquitas como una captura incidental no intencionada.

Las amenazas a la vaquita marina se han visto exacerbadas por la pesca ilegal de otra especie de pez en peligro de extinción llamada totoaba, que nada en las mismas aguas del Golfo de California. Las totoaba son buscadas por sus vejigas natatorias, o "fauces", que son muy apreciadas en China por su uso en medicinas y cosméticos tradicionales y pueden alcanzar precios de decenas de miles de dólares por kilogramo. El lucrativo comercio en el mercado negro no ha hecho más que aumentar el uso de redes de enmalle en las aguas de origen de la vaquita.

Un nuevo documental de VICE, The Cartel's Cash Catch, investiga la difícil situación de la vaquita marina y el comercio clandestino que representa una amenaza crítica para la supervivencia de la especie, entregando las fauces de totoaba a consumidores lejanos en China y Estados Unidos. Durante los tres años que duró la investigación, VICE habló con figuras de todos los sectores de esta industria ecológicamente desastrosa, incluidos los pescadores que capturan ilegalmente la totoaba a pesar de las prohibiciones de la práctica, y los sindicatos del crimen organizado, tanto chinos como mexicanos, que ven la próspera demanda de fauces de totoaba como una oportunidad irresistible.

"Es una fuente de ingresos para nosotros", dijo un representante del infame cártel de Sinaloa, quien afirmó que controlaba el comercio de totoaba en la región. "Yo me encargo de todo. Sé lo que va a China, a Estados Unidos, en relación con la totoaba".

Dijo que el cártel producía las redes que usaban los pescadores y les pagaba 600 dólares por cada totoaba que traían. Dijo que las fauces de totoaba enviadas a Estados Unidos alcanzaron un precio aún más alto que las enviadas a China.

"Es uno de los principales lugares donde generamos más dinero", dijo el operador del cártel, que no quiso ser identificado. "En un día, tenemos de cinco a ocho [vejigas]. Y enviamos cada semana a los EE. UU. aproximadamente 40. Son 475.000 dólares a la semana, solo desde Estados Unidos".

Un pescador involucrado en la pesca de totoaba, que tampoco quiso ser identificado, dijo que las altas primas pagadas por la captura ilegal del pez hicieron que fuera difícil resistirse para él y sus colegas, que por lo demás luchaban para llegar a fin de mes.

"Así las cosas aquí en San Felipe, tienes que arreglártelas de alguna manera".

"Así las cosas aquí en San Felipe, tienes que arreglártelas de alguna manera", dijo. "Muchos pescadores arriesgan sus vidas para poner comida en la mesa. Tal vez la mitad de todos los pescadores están involucrados en esto".

"Hay una razón por la que este pescado alguna vez se llamó 'cocaína de mar'. Mientras haya compradores, esto no va a terminar".

Las autoridades mexicanas han tomado medidas para contrarrestar el comercio ilegal y proteger a la vaquita, incluida la creación de una zona protegida por el gobierno federal llamada Refugio de la Vaquita, que alberga un "área de tolerancia cero" donde está prohibida toda actividad pesquera. Las autoridades han alentado a los pescadores que se dedican a la pesca legal a usar redes más ecológicamente sostenibles que sean más seguras para la vaquita, y la Armada de México ha dejado caer bloques de concretos cubiertos con ganchos de metal que rasgan y destruyen las redes de enmalle en el hábitat de las vaquitas.

Pero las medidas tomadas hasta ahora no han logrado detener la catastrófica disminución de la población de vaquitas. Y aunque la pesca con redes de enmalle está prohibida en gran parte de la parte superior del Golfo de California, la práctica sigue estando muy extendida.

Mientras tanto, según Andrea Crosta, directora de Earth League International, apuntar a los traficantes chinos de totoaba en México sería el enfoque más efectivo para tomar medidas drásticas contra el comercio. Su organización sin fines de lucro ha investigado el tráfico de totoaba, pero los recientes enjuiciamientos de presuntos traficantes de totoaba en México a menudo no han dado resultados.

"Mientras haya compradores, esto no va a terminar".

Uno de los mayores arrestos en los últimos años de un traficante chino de totoaba que operaba en México fue el de un miembro de un sindicato criminal chino que fue sorprendido con más de 200 vejigas de totoaba, con un valor estimado de 20 millones de dólares. Pero en abril, el sospechoso llegó a un "acuerdo de compensación" con las autoridades mexicanas y fue liberado.

Barbara Taylor, científica jubilada de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), ha trabajado en la conservación de la vaquita marina durante más de tres décadas y es la principal experta estadounidense en el tema.

Dijo que el statu quo, que parecía destinado a condenar a la especie, se mantuvo debido a dos factores principales.

"Todavía estamos en esta posición en gran parte debido a la falta de voluntad gubernamental y a la falta de una economía real y sólida para hacer que pase de una pesquería insostenible a una pesquería sostenible", dijo.

Para el gobierno mexicano, dijo, había un claro incentivo moral para actuar de manera más decisiva para salvar a la especie.

"No están llevando a su mamífero endémico más grande a la extinción bajo su vigilancia", dijo. "Quiero decir, eso, para mí, es algo de lo que no deberías estar orgulloso".


https://www.vice.com/en/article/4a3mqw/vaquita-endangered-porpoise-cartel-fishing-documentary

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


" />

Lo más comentado