Dos sexenios sin justicia para habitantes del Río Sonora: ponen sus esperanzas en Claudia Sheinbaum.



“Tendrá la oportunidad de pasar a la historia haciendo realidad la Justicia Para El Río Sonora”: CCRS


Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2024-06-10


Hermosillo, Sonora.- Los Comités de Cuenca Río Sonora, movimiento social conformado por personas afectadas por el derrame tóxico de la minera Buenavista del Cobre en los Ríos Sonora y Bacanuchi, se manifestaron la noche del domingo 9 de junio en Palacio Nacional para exigir a las  autoridades, en especial a quien será Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, frenar de manera urgente, la impunidad que la empresa Grupo México ha tenido durante los últimos dos sexenios.

Los manifestantes proyectaron mensajes en la fachada de Palacio Nacional para pedir a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que no olvide al Río Sonora.

“Que no deje que la empresa del segundo hombre más rico de México intoxique su Gobierno, como ha intoxicado la vida de más de 22 mil personas en el río”, señala el Comité de Cuenca a través de un documento.

Recordó que el derrame de 40 millones de litros de tóxicos que provocó la empresa en 2014 sigue teniendo hasta hoy graves consecuencias en nuestra salud física y mental, así como en el medio ambiente, pues, como demostró SEMARNAT en el Dictamen presentado en 2023, el río continúa con presencia de metales pesados.

“Durante dos administraciones, la empresa responsable del peor desastre ambiental en la historia de la minería en México ha evadido reparar los daños que ocasionó, y no ha enfrentado consecuencias. La justicia que ha sido prometida todos estos años en el Río Sonora no ha llegado. 

Señala que los afectados que viven en el río tienen en el cuerpo altos niveles de plomo, cadmio, arsénico y otros metales pesados.

“Hemos perdido amigos y familiares por las enfermedades que causan estos contaminantes, y nadie nos ha dado atención a la salud especializada en toxicología. Las niñas y los niños siguen tomando agua contaminada en las escuelas, pues, según el reciente Dictamen de SEMARNAT, todos los pozos que son fuente de agua potable tienen arsénico y 50% de ellos altos niveles de algún contaminante; además no existen las 36 plantas potabilizadoras que nos han prometido todos estos años.

Durante estas dos administraciones, ninguna autoridad, ni estatal ni Federal, ha cumplido sus promesas. Ahora, Sheinbaum tendrá la oportunidad de pasar a la historia haciendo realidad la Justicia Para El Río Sonora.


Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado