Clausuran construcción de escollera en playa de Camahuiroa





Tomado de: El Debate

Dia de publicación: 2024-06-10


Sonora.- Señalando que no cuenta con los permisos pertinentes, fue clausurada la construcción de una escollera en la playa de Camahuiroa, en el municipio de Huatabampo, Sonora.

Mediante un comunicado del Ayuntamiento, este lunes se informó que el alcalde Juan Jesús Flores Mendoza se reunió con autoridades estatales y federales, y se acordó parar inmediatamente la obra.

En la reunión habrían participado Steve Millán Lucero, inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Gadiel Rangel Medina, de la Fiscalía General de la República; Roberto Tapia Valdéz, delegado de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Carlos Corral Saavedra, comandante de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Huatabampo; entre otras autoridades.

Clausuran construcción de escollera en playa de Camahuiroa, Sonora

Se señaló que la obra ‘representa un fuerte impacto al medio ambiente’ y por ello no se le expidió permiso alguno.

Asimismo, se indicó que cinco días previos a la reciente jornada electoral fueron resguardados los vehículos oficiales de las dependencias federales, y fue durante ese periodo que los particulares aprovecharon para iniciar los trabajos.

En el comunicado del Ayuntamiento se advierte que las autoridades que participaron en la reunión acudirán en los próximos días a Camahuiroa para informar a la ciudadanía y verificar que los trabajos de la escollera hayan sido revertidos.

El proyecto

El proyecto con clave 26SO2022TD050, denominado ‘Construcción, operación y mantenimiento de escollera y labores de embellecimiento de paisaje en canal de descarga en la playa de Camahuiroa’, fue promovido por María Isabel Tapia Pérez, de acuerdo con lo publicado en la gaceta de Semarnat del 28 de julio de 2022.

En la Manifestación de Impacto Ambiental se señala que la escollera sería construida en zona federal marítimo terrestre ubicada frente al lote de propiedad privada del solar #3 de la manzana número VIII-B zona noroeste, propiedad de la promovente, con dos espigones que se introducen al mar en 400.9 metros cuadrados.

Además, se expone que con la obra se facilitaría las descargas del laboratorio acuícola de Grupo Río Yaqui ubicado en esa zona, apuntando que éstas no alcanzan a llegar al mar y se han azolvado formando una laguna que genera olores desagradables y fauna nociva.


https://www.debate.com.mx/sinaloa/losmochis/Clausuran-construccion-de-escollera-en-playa-de-Camahuiroa-Sonora-20240610-0070.html

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Clausuran construcción de escollera en playa de Camahuiroa
" />

Lo más comentado