INE comienza proceso de asignación de plurinominales y conformación legal del Congreso





Tomado de: Maritza Pérez / El Economista

Dia de publicación: 2024-06-10


El Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para dar a conocer la noche de este domingo cómo quedará conformado el Congreso de la Unión tras los resultados electorales del pasado 2 de junio.

Se prevé que en punto de las 8:00 pm, las y los consejeros reanuden la Sesión Extraordinaria de Consejo General convocada para este día, en específico para informar sobre la realización y los resultados de los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de senadurías y diputaciones por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.

Y es que a primeras horas de este domingo, las y los consejeros del INE, arrancó con la instalación de los 32 consejos estatales y de circunscripción, que sesionarán a lo largo de este día, para validar los recuentos realizados por los distritales, así como en caso de ser necesario, realizar la selección de 10% de las casillas por entidad federativa en las elecciones para senaduría más cerradas, es decir, cuando entre las fórmulas ganadoras y las ubicadas en segundo lugar exista una diferencia igual o menor a un punto porcentual.

“Cada uno de estos órganos determinará la votación obtenida para la elección de Senadurías para el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, a partir de la suma de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital correspondientes”, expresó la encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda.

En el mismo sentido, señaló que también se sumará la votación recibida de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, durante el Proceso Electoral Federal 20923-2024, constituyendo así el conjunto de los resultados del cómputo de la elección de senadurías por el principio de Mayoría Relativa.

Por su parte, el cómputo de entidad federativa para la elección de senadurías por el principio de Representación Proporcional se determinará mediante la suma de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital de esa elección.

Al respecto, anunció que se recibió observación por parte de las presidencias de los 32 consejos locales del Instituto, donde al momento se reporta que en ninguna entidad federativa se han presentado indicios que configuren la causal de la ley para realizar el recuento aleatorio.

Por otra parte, en el caso de las diputaciones, se dijo que se realizarán el cómputo de circunscripción plurinominal, que corresponde a la suma de los resultados anotados en las actas de cómputos distritales respectivas, a fin de determinar la votación obtenida en la elección de diputaciones por el principio de Representación Proporcional en la propia circunscripción.

“Finalmente, es preciso reiterar a través de los cómputos que se realizan en los 32 consejos locales, el Instituto Nacional Electoral brinda certeza y transparencia de los resultados obtenidos durante la Jornada Electoral del Proceso Electoral Federal 2023-2024 para las elecciones de senadurías y diputaciones”, agregó.


https://www.eleconomista.com.mx/politica/INE-comienza-proceso-de-asignacion-de-plurinominales-y-conformacion-legal-del-Congreso-20240609-0019.html

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado