Codelco prevé implentar una extracción más rápida y ecológica de litio en nueve años



Hace una semana la empresa firmó contratos para adquirir una participación mayoritaria en las operaciones de salmuera de SQM en el salar de Atacama


Tomado de: Bloomberg

Dia de publicación: 2024-06-09


Bloomberg — Codelco, el gigante del cobre que está a punto de convertirse en un importante actor en el sector del litio, entregó proyecciones cautelosas sobre los plazos para tener formas más limpias y rápidas de extraer el metal de baterías en el norte de Chile.

Una semana después de firmar contratos para adquirir una participación mayoritaria en las operaciones de salmuera de SQM en el salar de Atacama, Codelco indicó que la extracción directa de litio (EDL) probablemente no se introducirá allí hasta dentro de nueve años, y solo como complemento del actual método de evaporación.

“Imagino que alrededor de 2033 vamos a tener extracción directa, y no en su totalidad”, señaló el presidente de la estatal, Máximo Pacheco, a la prensa en Santiago el jueves.

Sus comentarios arrojarán un jarro de agua fría a la idea de un rápido despliegue de tecnologías que ofrezcan formas más baratas, rápidas y ecológicas de extraer litio en Sudamérica, que posee cerca de la mitad de las reservas mundiales. Uno de los defensores de la EDL es el Gobierno de Chile, que busca aliviar las preocupaciones medioambientales de las comunidades locales y los inversionistas, dada la cantidad de agua que se pierde en el actual proceso de evaporación que puede tomar más de un año.

Pacheco afirmó que las pruebas de EDL realizadas por SQM estaban dando resultados prometedores. Pero la nueva asociación tendrá que superar múltiples etapas, desde la ingeniería conceptual hasta las aprobaciones medioambientales y la implementación comercial.


https://www.bloomberglinea.com/2024/06/07/codelco-preve-implentar-una-extraccion-mas-rapida-y-ecologica-de-litio-en-nueve-anos/

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Codelco prevé implentar una extracción más rápida y ecológica de litio en nueve años
" />

Lo más comentado