Continúa proceso contra dos por Guardería ABC, presentan pruebas: FGR





Tomado de: La jornada

Dia de publicación: 2024-06-08


Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el proceso legal en contra de dos altos ex funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), supuestamente involucrados en el caso de la Guardería ABC, continúa y se están presentando pruebas para obtener una sentencia condenatoria en contra de ambas personas.

En un comunicado, que se emite en el aniversario número 15 de los hechos, el organismo señaló que “al inicio de la presente administración no se había ejercido acción penal en contra de altos funcionarios del IMSS por su responsabilidad en la tragedia de la Guardería ABC”, donde fallecieron 49 menores y 41 resultaron lesionados.

Asimismo, recordó que la FGR, “en coordinación con el IMSS, judicializó las carpetas correspondientes y obtuvo órdenes de aprehensión contra los más altos mandos de esta institución”, lo cual ocurrió en 2020.

Las personas señaladas son Carla “R”, coordinadora de Guarderías; y Sergio “S”, director de Prestaciones Económicas y Sociales de dicho Instituto, “ya que el entonces titular del IMSS había fallecido y por ello la Ley extingue la acción penal”.

La FGR indicó que la Policía Federal Ministerial “cumplimentó las órdenes de aprehensión contra estas personas que se habían ocultado para evadir la acción de la justicia, y ambos fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio y lesiones, permaneciendo en prisión preventiva por varios meses”.

Sin embargo, “los Jueces de Distrito en el Sistema Penal Acusatorio, adscritos al Centro de Justicia Penal Federal en Sonora en funciones de Juez de Control, Aníbal Castro Borbón y Javier Aguirre Farfán, concedieron la libertad vigilada durante el proceso a Carla “R” y Sergio “S”, respectivamente”.

En ese marco, la FGR aclaró que “dicho proceso continúa y se encuentra en su etapa intermedia. El Ministerio Público de la Federación está presentando los datos de prueba idóneos y pertinentes para la obtención de sentencia condenatoria”.


https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/06/06/sociedad/continua-proceso-contra-dos-por-guarderia-abc-presentan-pruebas-fgr-1264

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *