Incertidumbre en frontera de Arizona ante el efecto de la orden que restringe el asilo





Agencia EFE

Dia de publicación: 2024-06-07


Tucson (EE.UU.), 5 de Junio (EFE).- Organizaciones que trabajan a favor de los inmigrantes en Arizona se encuentran a la expectativa ante las nuevas restricciones al asilo en la frontera anunciadas por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y que supuestamente se implementaban desde este miércoles.

“Hay mucho temor e incertidumbre entre los migrantes, no entienden por qué el Gobierno de los Estados Unidos les cierra la puerta”, dijo a EFE Joanna Williams, directora de Iniciativa Kino para la Frontera (KBI).

La Casa Blanca anunció el martes una orden ejecutiva que restringe dramáticamente las solicitudes de asilo en la frontera cuando se superen las 2.500 detenciones de migrantes por día a lo largo de la frontera con México.

La organización KBI, que asiste a migrantes en Nogales (Arizona) y Heroica Nogales (Sonora, México), indicó que actualmente en su albergue del lado mexicano están recibiendo un promedio de 600 migrantes, una cifra menor a los más de 1.200 diarios de los meses anteriores.

Williams está convencida que la nueva orden ejecutiva no va a desanimar a los migrantes para cruzar la frontera, y advierte que la medida provocará que muchos busquen cruzar la frontera de manera irregular por remotas zonas del desierto de Arizona, exponiéndose a temperaturas extremas y la muerte.

John R. Modlin, jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson, reportó el miércoles que un grupo de migrantes fue detenido “evadiendo la detección de las autoridades”, en el cañón Baker, cerca a Douglas.

No está claro si los detenidos el miércoles serán incluidos en la orden y podrían enfrentar la deportación.

El Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, que cubre el 90% de la frontera de Arizona, ha ocupado en los últimos meses los primeros lugares en el número de detenciones de migrantes.

De acuerdo a cifras de este sector, solamente en abril se detuvieron 31.219 migrantes.

Varias organizaciones de Arizona, entre ellas KBI, dijeron que están muy pendientes del efecto que tendrá la nueva orden para manejar cualquier incremento en el número de migrantes esperando en la frontera tras ser rechazados por el Gobierno estadounidense.


Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado