¿Error o trampa? Las anomalías ocultas en las entrañas del PREP



En una sección de Chiapas el 99% de los votos fueron para el Verde y una militante suya fue la única representante de partido que firmó las actas. Casillas extrañas como ésta, que igual favorecen a la 4T que a la oposición, surgen de un análisis de Proceso a los resultados preliminares


Tomado de: Mathieu Tourliere / Proceso

Dia de publicación: 2024-06-06


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la base de datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) a raíz de la jornada electoral del pasado 2 de junio, aparecen casillas cuyos resultados sugieren errores en la captura de los registros, o actos irregulares perpetrados el día de las elecciones: Morena y sus aliados del PVEM y el PT obtuvieron más del 90% de votos en 2 mil 468 casillas, mientras que en 893 casillas, la misma coalición obtuvo menos del 10% de las boletas a su favor.

De acuerdo con una revisión realizada por Proceso a los datos preliminares del INE sobre las elecciones presidenciales, la mayor parte de las casillas donde Morena y sus aliados acapararon más de 90% de las boletas se ubicaban en los estados del sureste, con 674 casillas en Chiapas, 639 en Oaxaca, 332 en Guerrero y 255 en Tabasco.

Estas casillas representaron el 1.4% del total de casillas instaladas en el país, y aportaron 710 mil 102 votos al bloque oficialista, según las cifras preliminares.

Por lo contrario, Morena y su coalición obtuvieron votos anormalmente bajos en 187 casillas de Nuevo León, 138 de Jalisco, 124 de la Ciudad de México y 110 en el Estado de México, aunque en muchas ocasiones se trataron de errores en la captura de los datos en el sistema del INE.

En las 893 casillas donde el bloque oficialista recibió menos del 10% de las boletas –y donde, por ende, los demás partidos concentraron más del 90% de votos–, se contabilizaron 342 mil 911 boletas a favor de la oposición.

Estos datos provienen del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que no son los resultados oficiales de las elecciones.

Estos datos anormales pueden derivar de errores en la captura de las actas por parte de funcionarios, pero también de prácticas de acarreo masivo de votantes, compra de votos, o intimidación el día de las elecciones.

Para este trabajo, Proceso solo analizó las casillas con más de 20 votos registrados, para no incluir las casillas contiguas con 2 o 3 votos, a favor todos de un mismo partido.

Este miércoles, el INE lanzó la fase de cómputos distritales, en la cual procederá al recuento de votos en el 66% de las casillas para validar los resultados de las elecciones presidenciales, y en el 70% de las casillas para las legislaciones federales.

El INE insistió en que estas revisiones aportarán algunas correcciones en los porcentajes, pero que éstas serán marginales y no revertirán el triunfo de Morena y de su presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

El árbitro electoral ha rechazado de manera categórica las acusaciones de que se llevó a cabo un fraude el pasado 2 de junio, como lo han propagado algunas voces de oposición en medios y redes sociales.

Firmas únicas

Una tercera parte de las 2 mil 412 casillas donde Morena, el PVEM y el PT tuvieron más del 90% de votos estuvieron instaladas en Chiapas, principalmente en la convulsa región fronteriza de la entidad: 222 casillas estaban en el municipio de Ocosingo, 147 en Palenque, 129 en Las Margaritas y 66 en Comitán de Domínguez. En las casillas chiapanecas atípicas, el bloque de Morena captó 245 mil 295 votos, de los cuales 79 mil 704 salieron de Ocosingo.

Casos extraños abundan en la entidad con mayores tasas de pobreza del país: en Comitán, en la sección 520, el PVEM obtuvo el 99.43% de las mil 249 boletas emitidas, y la única representante de partido que firmó las actas el día de la elección era militante verde. En el mismo municipio, pero en la sección 512, Morena acaparó mil 441 de los mil 472 votos, y el PT tuvo otros 21, mientras 31 boletas fueron consideradas nulas. Ese día, solo los representantes de Morena y del PT firmaron el acta.

Este esquema se repitió en Oaxaca, Guerrero, Tabasco, y en menor escala en Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo y Baja California.

A nivel municipal, el INE tuvo registros de casillas con votos anormalmente altos a favor de Morena y sus aliados en 115 casillas de Ixtepec, 85 casillas de Acapulco, 71 de Macuspana –municipio donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador– 66 de Cancún, 62 de Zihuatanejo, 44 en Villahermosa y 39 en Ciudad Juárez, entre otros.

De las 2 mil 468 casillas que reportaron más de 90% de votos para el bloque oficialista, apenas 79 estuvieron instaladas en estados gobernados por la oposición: aparte de las 41 en Chihuahua y 26 en Durango, hubo menos de 4 en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro, y apenas una en Jalisco y Aguascalientes.

Oposición llenadora

No todas las casillas con datos anormales registrados en el PREP favorecieron al partido fundado por López Obrador: en 893, la coalición que arrasó en las urnas a nivel nacional no tuvo ni una de cada diez boletas a su favor, principalmente en estados controlados por la oposición.

En las cuatro casillas de la sección 3067 de Zapopan, en Jalisco, el 90% de las boletas estuvieron marcadas a favor del PAN y de la coalición PAN-PRI-PRD, como lo fueron otras 26 casillas en ese municipio conurbano de Guadalajara y base de operación de una rama del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la sección 431 de Lázaro Cárdenas, en Michoacán –entidad dirigida por Morena–, el PAN obtuvo el 100% de los 195 votos emitidos; en Ciudad Mante, Tamaulipas, la sección 1725 no tuvo un solo voto para Morena y sus aliados; en Huixquilucan, Estado de México, las cinco casillas de la sección 6757 tuvieron un 93.4% de boletas a favor de los partidos opositores; en Nuevo León, el municipio de Santa Catarina tuvo 92 casillas con votaciones en las que Morena y sus aliados rondaron los 5% de votos.

El PRD acaparó el 95.4% de los votos de la casilla 2014 de Chilapa de Álvarez, en Guerrero, uno de los municipios donde opera el grupo criminal de Los Ardillos, cuyo líder es hermano de Bernardo Ortega Jiménez, el presidente del PRD en la entidad. De acuerdo con los datos del PREP, el PRD tuvo cifras anormalmente elevadas en 17 casillas de Chilapa.

Las anomalías que salieron en detrimento de Morena y sus aliados en el PREP ocurrieron principalmente en casillas ubicadas en municipios o estados controlados por la oposición, como León, en Guanajuato (donde hubo 57 casillas con menos de 10% de votos por Morena), Monterrey y Santa Catarina, en Nuevo León (85 y 92 casillas, respectivamente), la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, con 43 casillas; Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México, o la capital de Aguascalientes, con 17 casillas.

Según la revisión de Proceso, muchas anomalías en los datos de casillas con escasas votaciones a favor de Morena pueden ser producto de errores humanos, que restaron miles de votos al partido guinda.

En la sección 6674 de Metepec, en el Estado de México, la persona encargada no llenó bien el acta de escrutinio y cómputo, por lo que en el sistema del PREP aparecieron todos los votos como “nulos”, cuando en realidad Morena tenía 305 de las 529 boletas emitidas.

En la 1522, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, se registraron como ilegibles los resultados de varios partidos, incluyendo Morena, por lo que no se le contabilizaron 236 votos de 416.


https://www.proceso.com.mx/nacional/elecciones-2024/2024/6/5/error-trampa-las-anomalias-ocultas-en-las-entranas-del-prep-330465.html

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *