Triunfo de Claudia Sheinbaum en México es un 'buen día para la democracia': embajador Ken Salazar



Sheinbaum se convertirá, a partir de octubre, en la primera mujer presidenta en México. Este logro se suma a la paridad que hay en el Congreso, algo que resaltó el embajador estadounidense


Tomado de: El Universal

Dia de publicación: 2024-06-06


El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales en México como un “buen día para la democracia” y aseguró que Estados Unidos, que aún no ha tenido una mujer como presidenta, “tiene mucho que aprender”.

Durante un foro organizado por el Atlantic Council, un think tank especializado en asuntos internacionales, Salazar habló de la victoria de Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en las elecciones del domingo 2 de junio.

“Fue un buen día para la democracia y creo que nosotros en Estados Unidos deberíamos celebrar el hecho de que se está desarrollando la democracia en México, a la vez que nosotros llevamos a cabo nuestra propia prueba de la democracia”, dijo Salazar, en alusión a las presidenciales estadounidenses que tendrán lugar el 5 de noviembre.

Sheinbaum se convertirá, a partir de octubre, en la primera mujer presidenta en México. Este logro se suma a la paridad que hay en el Congreso, algo que resaltó el embajador estadounidense.

“México hizo esto en parte por las leyes y los cambios constitucionales que ha hecho, que requieren ese tipo de paridad. Debemos preguntarnos qué tan lejos hemos llegado en Estados Unidos, tenemos más por hacer, tenemos mucho por aprender”, aseguró.

Salazar habló sobre el periodo de transición de aquí a que Sheinbaum asuma y sustituya al presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que, desde la embajada de Estados Unidos, “estaremos dando ideas”, y se trabajará de manera conjunta frente a desafíos como la migración.

“Hay una completa coincidencia en lo que tenemos que hacer para enfrentar este problema. Lo primero son las causas de raíz. Nadie quiere dejar su país”, explicó. Y también, reconoció, hay retos que tienen los dos países para mejorar la seguridad. “Sabemos que tenemos mucho trabajo que hacer a ambos lados de la frontera”, aseveró.

Acerca de la inestabilidad inicial que mostró el sector financiero tras la victoria de Sheinbaum, Salazar llamó a tener confianza. “Hay que tener confianza. Pensemos en Rogelio Ramírez de la O [quien se mantendrá como secretario de Hacienda]. Él sabe cómo funciona la economía. Él y la secretaria del Tesoro [de EU], Janet Yellen, tienen una relación tremendamente positiva, trabajando en un gran abanico de temas. Yo diría que hay que tener confianza”.

Ken Salazar se mantiene optimista en relación comercial tras triunfo de Sheinbuam
Igualmente optimista se mostró respecto de las revisiones que se tengan que hacer en la relación comercial.

“Hay que ver qué está funcionando, veremos si hay cosas que necesitan cambiarse, pero al final del día cuando se tiene un marco legal comercial como con el T-MEC, eso es lo que está creando la integración en las economías de Norteamérica”, explicó.

Salazar habló también sobre la situación de la oposición tras las elecciones y se mostró confiado en que Sheinbaum buscará la reconciliación en esta etapa de transición.

“Es importante reconocer que las voces de la oposición tuvieron puntos válidos. Así que, ¿cómo pasas por este periodo de transición? Creo que es lo que hará la presidenta electa, este tipo de reconciliación de la nación, traer a todos a la mesa, incluyendo sociedad civil, y la oposición, para tratar de crear un esfuerzo unido de México para encarar los retos que México tiene que encarar”.

El embajador señaló que “tiene que haber un robustecimiento en términos de la inclusión de la sociedad civil. La sociedad civil es muy importante. Sus voces tienen que ser escuchadas y las voces de la oposición”.


https://www.eluniversal.com.mx/mundo/triunfo-de-claudia-sheinbaum-en-mexico-es-un-buen-dia-para-la-democracia-embajador-ken-salazar/

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *