Narcomantas, documentos y declaraciones vinculan a Enrique Alfaro con el Cártel de Sinaloa y CJNG



El nombre de Enrique Alfaro resultó implicado en el juicio de “El Tío”, un operador bajo el cobijo del Cártel de Sinaloa sentenciado en EEUU por tráfico de drogas


Tomado de: Ernesto Jiménez / Infobae

Dia de publicación: 2024-06-06


“Quien a dos jefes sirve, con uno queda mal”, es uno de los tantos dichos mexicanos que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizó para lanzar una amenaza contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; la razón, los presuntos nexos del mandatario con el Cártel de Sinaloa.

“No cumplir tiene un costo”, se leía en la narcomanta dejada en la ciudad de Guadalajara en mayo de 2021 y en la que también se hacía alusión a quien será -según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Jalisco- el próximo gobernador, Pablo Lemus.

La aparición de la narcomanta se produjo unos meses después del interrogatorio a José Armando Briseño de los Santos, autor intelectual del atentado (2020) contra Omar García Harfuch, quien reveló que el CJNG estaba planeando asesinar a Enrique Alfaro Ramírez.

Según las declaraciones de De los Santos -jefe de sicarios del CJNG- recogidas por fuentes del periodista Carlos Loret de Mola-, la razón del ataque sería la negación de Enrique Alfaro a pactar con el cártel de las cuatro letras, a pesar de que otros miembros de su equipo ya colaboraron con células dedicadas al robo de combustible: huachicol.

Enrique Alfaro en los Guacamaya Leaks

En los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por Guacamaya Leaks se hace referencia a tres reuniones que ocurrieron entre integrantes del CJNG con altos mandos policiales cercanos al gobernador de Jalisco. Todos habrían sucedido a días de que Enrique Alfaro asumiera el cargo en diciembre de 2018.

El 6 de diciembre Enrique Alfaro rindió protesta ante el Congreso de Jalisco, luego de ganar en las urnas como abanderado de Movimiento Ciudadano; sólo cinco días después Juan Pablo Hernández González (director operativo de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan) se reunió con Armando Gómez Núñez y César Iván Briseño Aguirre (contactos del CJNG) en un restaurante Toks de la Gran Plaza Zapopan para supuestamente acordar las operaciones en favor del cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Para el 17 de diciembre Briseño Aguirre seria el enlace para una negociación entre un miembro del CJNG y Daniel Velasco Ramírez (en ese entonces secretario de Seguridad de Jalisco); el motivo era ofrecer un millón de pesos (en dos pagos) y la promesa de reducir los índices de violencia en la entidad. Velasco Ramírez -quien negó la reunión- es uno de los hombres más cercanos a Enrique Alfaro, a pesar de ello renunciaría al cargo en octubre de 2019.

Para el 3 de enero de 2019 el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) documentó una reunión entre militares -supuestos enlaces de Velasco Ramírez- con “El Abuelo”, un hombre enviado directamente por El Mencho para la negociación; ahí se pactó (con fotografía incluida) que el Gobierno de Jalisco pusiera a elementos al servicio del CJNG y les avisaran con anticipación de los operativos, a cambio ofrecieron cinco millones de pesos y un penthouse en Puerto Vallarta para el exsecretario de seguridad, según información del periodista Ricardo Ravelo.

La presentación del libro fue cancelada el 2 de diciembre por orden del gobernador, de acuerdo con el periodista Ricardo Ravelo. Foto: Editorial InefableLa presentación del libro fue cancelada el 2 de diciembre por orden del gobernador, de acuerdo con el periodista Ricardo Ravelo. Foto: Editorial Inefable
Juicio de “El Tío” salpica a Enrique Alfaro
El más reciente caso de presuntos vínculos entre el narco y Enrique Alfaro salió a relucir durante el juicio de Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, en Estados Unidos, quien fue condenado a principios de 2024 por traficar cocaína junto a Joaquín El Chapo Guzmán y aunque se especificó que trabajaba de manera independiente, recibía protección del Cártel de Sinaloa.

“Había una descripción de un hombre con el apellido Alfaro, a quien el testigo describió como el actual gobernador de Jalisco, México”, son las palabras de un testigo identificado como Jonathan R. Hornok, al hablar de los personajes que recibían “la cocaína del acusado” y en donde menciona a ‘Chani’, ‘Cachorro’, Santiaguito’ y ‘Enrico’.
Conviene recordar que la periodista Anabel Hernández publicó desde 2018 que el Departamento de Justicia estaba investigando a Enrique Alfaro y que lo habían citado a su Embajada en México para hablar sobre sus presuntos vínculos con el narco, pero el aún gobernador de Jalisco no habría asistido.

“Es más que obvio que quieres limpiar el paso para las put*s del CJNG, déjalos que ellos solos peleen. Llevamos más de 20 años y nunca han podido con nosotros”, se lee en otra narcomanta encontrada en octubre de 2023 en el municipio de Lagos de Moreno; la firma es del Cártel de Sinaloa, pero está dirigida a Enrique Alfaro Ramírez.


https://www.infobae.com/mexico/2024/06/05/narcomantas-documentos-y-declaraciones-vinculan-a-enrique-alfaro-con-el-cartel-de-sinaloa-y-cjng/
AUDIO RELACIONADO:

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *