Tras la llamada con Sheinbaum, Biden firma una orden que le permitirá cerrar la frontera por 14 días



El líder norteamericano anunció una "inversión especial" para "asegurar y proteger" los pazos fronterizos. "Hay una crisis a la que tenemos que responder", aseguró. Los desafíos para la futura presidenta.


Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2024-06-04


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para cerrar la frontera con México durante 14 días una vez que se supere un cierto límite de solicitudes de asilo y, de esta manera, profundizó las medidas nacionalistas de Washington que podrían impactar sobre la futura gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá el poder el próximo 1 de octubre. "Hay una crisis migratoria a la que tenemos que responder", aseguró el norteamericano.

En conferencia de prensa, Biden sostuvo que "permanecer de brazos cuidados no es una opción" ya que, detalló, "hay una crisis migratoria" a la cual Washington debe "responder". "Tenemos que proteger a nuestro pueblo garantizando la seguridad en la frontera", manifestó y agregó: "Tomo estas acciones no para alejarnos de lo que somos, sino para resguardar lo que debemos ser".

De la Fuente ya se mueve como el canciller de Sheinbaum: operó la llamada con Biden y busca llevar calma a Wall Street

A raíz de esto, el presidente norteamericano anticipó una "inversión especial para asegurar la frontera" a partir de "cambios estructurales", entre los que se encuentran, por ejemplo, la contratación de 1.500 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, 4.300 oficiales adicionales para tramitar las solicitudes de asilo, más jueces y "equipo de alcaldía tecnología". "Sabemos muy bien cuales son los puntos rojos de la frontera", agregó.

Este anuncia llega horas después de la contundente victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de México y de la comunicación telefónica que mantuvieron ambos líderes este lunes. Como detalló LPO, la misma la operó uno de los principales asesores de la flamante presidenta, Juan Ramón de la Fuente, quien se prepara para ser su futuro secretario de Relaciones Exteriores.

En este marco, Biden recordó que logró una buena cooperación con Andrés Manuel López Obrador y prometió continuar por la misma senda con Claudia Sheinbaum. "Sabemos que seremos aliados", aseguró el líder de la Casa blanca. De todas maneras, estas acciones implican un riesgo y un desafío para el próximo gobierno de Morena al recordar que, por ejemplo, medidas similares adaptas en al pasado tuvieron un costo diario de 100 millones de dólares, lo que podría generar un profundo dolor de cabeza la extenderse durante dos semanas. 


https://www.lapoliticaonline.com/mexico/politica-mx/luego-de-la-llamada-con-sheinbaum-biden-firma-una-orden-que-le-permitira-cerrar-la-frontera-por-14-dias/

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado