Ministra Norma Piña felicita a Sheinbaum por triunfo; pide diálogo 'abierto y honesto' entre poderes



La misiva se dio a conocer por medio de las redes sociales del Poder Judicial de la Federación


Tomado de: Ximena Ochoa / Infobae

Dia de publicación: 2024-06-04


La consejera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, mandó un mensaje a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, tras convertirse —a falta de los resultados definitivos que emitan las autoridades electorales— en la presidenta electa de México tras los comicios del domingo 2 de junio.

Por medio de una carta que se difundió en los medios oficiales del Poder Judicial de la Federación (PJF), la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) extendió una felicitación a la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por convertirse en la primera mujer mexicana en encabezar el Poder Ejecutivo.

“Esta decisión de las y los mexicanos representa, sin duda, un hito en la historia del país, entre otros motivos, por ser usted la primera mujer que encabeza el Poder Ejecutivo Federal”

Ante esto y hablando en nombre de todos los integrantes del Poder de la Federación que representa, Piña Hernández extendió una felicitación, a la par de desearle éxito en su nueva encomienda a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Tras los primeros párrafos, la presidenta del máximo tribunal del país aprovechó a reiterar la importancia de un diálogo “abierto y honesto” entre los Poderes de la Unión, con el fin de contribuir a que siga funcionando la democracia que enmarca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y que sirve para trabajar en conjunto por dar acceso a la justicia a la población.

“Desde el Poder Judicial Federal reiteramos la importancia para nuestra democracia constitucional del diálogo abierto y honesto entre poderes y nuestra mejor disposición para responder en conjunto a las demandas de justicia de la ciudadanía”, concluyó la misiva.

Finalmente, la carta también estuvo firmada por el resto de los integrantes de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dáyan, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Ana María Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama.

¿Cómo fue la jornada electoral en México?

Claudia Sheinbaum ha hecho historia al convertirse en la primera mujer presidenta en México tras las elecciones celebradas el domingo 2 de junio. Los resultados del conteo rápido dados a conocer por la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, a las 23:30 horas, señalaron una clara ventaja para Sheinbaum sobre sus competidores, la coalición del PAN-PRI-PRD, así como de Movimiento Ciudadano (MC).

La participación ciudadana alcanzó entre el 60% y el 61% de la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), con 59 millones 307 mil votos emitidos de un total de 98 millones 517 mil registros. Claudia Sheinbaum obtuvo entre el 58.3% y el 60.7% de los votos, mientras que Xóchitl Gálvez Ruíz, del PAN-PRI-PRD, alcanzó entre el 26.6% y el 28.6%. Jorge Álvarez Máynez, del MC, registró entre el 9.9% y el 10.8%.

La histórica victoria de Sheinbaum pone fin a un proceso electoral donde la participación ciudadana fue significativa y refuerza la posición de Morena en el país. El INE continuará con el proceso de verificación y anuncio oficial de resultados definitivos en los próximos días.


https://www.infobae.com/mexico/2024/06/03/norma-pina-felicita-a-sheinbaum-por-triunfo-pide-dialogo-abierto-y-honesto-entre-poderes/

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *