México capta un máximo histórico de 20 mil 313 mdd de Inversión Extranjera Directa



Este flujo supera los 14 mil 105 millones de dólares que ingresaron por remesas familiares en el mismo periodo, así como los nueve mil 807 millones del turismo internacional


Tomado de: El Universal

Dia de publicación: 2024-05-15


Entre enero y marzo de este año, México recibió 20 mil 313 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 9% más que en el mismo periodo de 2023 y se trata de un nuevo máximo histórico desde que se tiene registro, dio a conocer la Secretaría de Economía.

“Por segundo año consecutivo la reinversión de utilidades vuelve a alcanzar un nuevo máximo histórico, lo que refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en el país con el objetivo de ampliar, mejorar o trasladar sus procesos productivos”, informó la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro.

Este flujo supera los 14 mil 105 millones de dólares que ingresaron por remesas familiares en el mismo periodo, así como los nueve mil 807 millones del gasto que efectuaron los viajeros internacionales en territorio nacional, de acuerdo con información del Banco de México.

La reconfiguración de los flujos de IED observada en el primer trimestre de 2024, según la Secretaría de Economía, sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas con el exterior por la obtención de préstamos, así como realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo, ocasionando un efecto cero con las entradas de inversión al país, lo que se ve representado en las cuentas entre compañías.

De todo el capital productivo que ingresó este año, 52% proviene de Estados Unidos, mientras que 77% se concentró en cinco entidades federativas, resaltando la importancia de la Ciudad de México como la principal receptora.

Las cifras de la Secretaría de Economía señalan que 42% de la inversión registrada se concentra en el sector manufacturero, destacando las industrias de equipo de transporte.


https://www.eluniversal.com.mx/cartera/mexico-capta-un-maximo-historico-de-20-mil-313-mdd-de-inversion-extranjera-directa/

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más leído

Lo más comentado