Exportaciones agroalimentarias tienen nuevo récord





Tomado de: María Del Pilar Martínez / El Economista

Dia de publicación: 2024-05-14




El valor de estos envíos ascendió a 14,085 millones de dólares en el primer trimestre, un crecimiento interanual de 6.3%; la cerveza, berries y aguacate, productos que más impulsaron.

Las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron un nuevo máximo en el primer trimestre de 2024, con 14,085 millones de dólares, informó el Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

En el acumulado de enero a marzo de 2024 se registró un incremento en las exportaciones principalmente de productos como la cerveza, berries y aguacate. Así, las exportaciones totales de este sector aumentaron 6.3% más que el reportado en el mismo periodo de 2023 con 13,256 millones de dólares.

“El valor de las importaciones del sector agroalimentario fue de 10,927 millones de dólares exhibiendo una caída de 0.6% respecto del acumulado a marzo de 2023”, dijo Juan Carlos Anaya, director del GCMA.

Asimismo, comentó que los datos importantes a resaltar en el primer trimestre del año es que las exportaciones agroalimentarias ocupan el tercer lugar, después del sector de Manufacturas, Automotriz y Remesas.

“Estamos arriba del sector Petrolero y el Turístico, un poco abajo de las Remesas, aunque estas últimas no son precisamente un dato a presumir; México tiene un buen desempeño en las exportaciones agroalimentarias, y reporta un superávit de 3,158 millones de dólares”, indicó. Anaya comentó que las exportaciones del sector hortofrutícola (frutas y verduras frescas y procesadas) se incrementaron 50%, lo que representa un valor de 7,025 millones de dólares; en segundo lugar se ubica el sector agroindustrial, cuyas exportaciones aumentaron 7.02% con un valor de 988 millones de dólares.

Los dos sectores en los que México es deficitario, mismos que las importaciones se incrementaron, fueron el relacionado con los granos y oleaginosas (Cereales, semillas y derivados) con un incremento de 35.35%, cuyo valor fue de 3,863 millones de dólares.

El otro sector en el que se importó más de lo que se exportó fue el pecuario, cuyas importaciones fueron 22.20% más, con un valor de 2,426 millones de dólares.

De acuerdo con la información de GCMA los productos de mayor exportación, considerando el acumulado de marzo 2023 a marzo 2024, es la cerveza la que se coloca como el primer producto vendido al exterior con 1,424 millones de dólares, lo que representa 7.8% mayor. En el segundo lugar se ubican las berries con ventas al exterior por 1,403 millones de dólares mostrando un incremento de 11.2%; asimismo, el aguacate se coloca en la tercera posición con 985 millones de dólares y un crecimiento de 19.6 por ciento.

El tomate se ubica en el cuarto sitio a pesar de que refleja una disminución de 4.9%, con 876 millones de dólares.


https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exportaciones-agroalimentarias-tienen-nuevo-record-20240513-0147.html

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más leído

Lo más comentado