Senado aprueba ingreso de militares de EEUU para adiestramiento de Fuerzas Armadas



El encuentro entre ambas fuerzas castrenses se dará en Santa Gertrudis, Chihuahua


Tomado de: Ximena Ochoa / Infobae

Dia de publicación: 2024-04-02


Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el pleno del Senado de la República concedió autorización para que el Ejecutivo Federal permita que personal militar de los Estados Unidos (EEUU) ingrese a México para que realice una actividad de adiestramiento con las Fuerzas Armadas.

Durante la discusión en la sesión del martes 2 de abril, se dio a conocer que serían 11 elementos de la milicia estadounidense los que realizarán las actividades con los militares mexicanos en Santa Gertrudis, Chihuahua.

“Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se concede autorización para permitir el ingreso al país de personal militar de los Estados Unidos de América, a fin de que participen en una actividad de adiestramiento, que se realizarán en Santa Gertrudis, Chihuahua”, fue el mensaje que dio a conocer la cuenta oficial de la Cámara Alta.

Es importante mencionar que el pleno de la LXV Legislatura aprobó que éstos puedan entrar al país con armamento, municiones, material y equipo especializado; sin embargo, el dictamen fue ampliamente discutido, especialmente por los legisladores sin partido y de Movimiento Ciudadano (MC), debido a que no se especificó el tipo de actividad que se realizará.

El Senado aprobó la entrada de milicia estadounidense al territorio nacional (X/@senadomexicano)El Senado aprobó la entrada de milicia estadounidense al territorio nacional (X/@senadomexicano)

Un día antes, la Comisión de la Defensa Nacional aprobó el dictamen que avala que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajen en conjunto con sus símiles estadounidenses en un centro de la dependencia en Chihuahua.

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la comisión, Félix Salgado Macedonio, indicó que la aprobación de dicho tema servía para que las Fuerzas Armadas nacionales continúen su preparación y puedan trabajar por el bien del país.

“En caso de que sea aprobado el dictamen, habremos de permitir que las fuerzas armadas de nuestro país sigan formándose y capacitándose de cara a los retos que presenta el México contemporáneo, al tiempo que se seguirán estrechando las relaciones con un importante vecino fronterizo”

Esta no es la primera vez que la Cámara Alta permite el ingreso de militares de EEUU al territorio nacional, tan solo el pasado 13 de diciembre autorizaron a la Presidencia de la República para dar ingreso a personal estadounidense para una actividad similar.

En aquella ocasión, las actividades se realizaron en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especial en Temamatla, Estado de México, así como en el Centro de Adiestramiento Regio de la I Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, en la misma entidad federativa.


https://www.infobae.com/mexico/2024/04/02/senado-aprueba-ingreso-de-militares-de-eeuu-para-adiestramiento-de-fuerzas-armadas/

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado