Crónicas de la frontera | Así es el cruce de migrantes a través de Nogales



Adversidades en sus países de origen obligan a miles de personas cada día a probar suerte en busca del asilo político en los Estados Unidos, y Nogales se ha convertido en su punto de entrada.


Tomado de: Univision Arizon

Dia de publicación: 2024-04-01


NOGALES, Arizona. – Es el terreno inhóspito y el infinito muro de contención del que muchos hablan, reflejo de la tenacidad y resistencia de aquellos que a bandonan sus tierras, para llegar al país de las barras y las estrellas, cueste lo que les cueste.

Es imposible juzgarlos cuando reiteran que el hambre no perdona, no perdona ni a los más pequeños, cuyos padres, también los adentran a las inclemencias del complejo trayecto, en un flujo migratorio que sigue desbordando la frontera de Arizona.

“Yo soy un ecuatoriano guerrero, que le gusta trabajar, pero en el país de nosotros ya no se puede. No se puede poner un negocio porque todo es el narcoterrorismo. si usted no paga, le explotan su negocio”, dice Ricardo Gutiérrez.

Cada uno comparte diferentes adversidades que los ha llevado a probar suerte en busca del asilo político; la mayoría, sigue entregándose a los agentes de inmigración en el sector de Tucson, aquí la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha registrado al menos 250 mil detenciones en lo que va del año fiscal 2024.

En Nogales, divisamos a pocos uniformados; sólo uno estaría vigilando en cada tramo montañoso de aproximadamente una milla de distancia. “Están adentro procesando. Normalmente tuviéramos una o dos”, dice el agente de la Patrulla Fronteriza Joe Hernández, quien lleva 10 años vigilando la zona de Nogales.

Los agentes no dan abasto. Cada semana, oficiales de campo ingresan de 300 a 400 indocumentados al centro de procesamiento inaugurado en junio; es la primera vez que un medio de comunicación ha logrado acercarse. El 90% de los migrantes son guiados por grupos delictivos de acuerdo con las autoridades fronterizas.

Migrantes deben lidiar con organizaciones criminales

Los inmigrantes indocumentados suelen abandonar sus partencias antes de entregarse a la Patrulla Fronteriza. Hemos visto zapatos, botellas de agua, artículos de higienes e incluso pasaportes.

“Lo que hemos visto es que usan pasaportes falsos para llegar a los Estados Unidos, no para usarlo aquí”, señala el agente Hernández quien asegura que estos documentos apócrifos son utilizados principalmente por personas provenientes de África.

Algunos llegan a este punto de Nogales con niños en los brazos, contexto que saca a relucir el lado humano de los patrulleros, ese lado que en general no se muestra. “Yo he ayudado a mucha gente. Hay muchos niños y no entiendo cómo puede la familia o los papás dejar que cruce ese niño solo”, agrega el agente.

Dice que el crimen organizado en muchas ocasiones usa a los niños como moneda de cambio para extorsionar a sus seres queridos, familiares en espera de un reencuentro que quizá nunca llegue. “La organización criminal le habla a su familia y le dicen que hay lo tienen, pero no se lo van a dar hasta que les manden más dinero”.

Son las nuevas modalidades, por ahora, una historia sin fin en Nogales, Arizona, pero hay cosas que no cambian, situaciones que durante décadas han distinguido a este poblado de los demás.


https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/cronicas-frontera-asi-es-cruce-migrantes-a-traves-nogales

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado