.jpeg)
.jpeg)
Las vejigas de pescado totoaba son un manjar en China. Las redes utilizadas en el Golfo de California han llevado a la vaquita marina cerca de la extinción.
Tomado de: San Diego Union Tribune
Dia de publicación: 2023-05-22
Los presuntos delitos involucraron envíos de bienes contrabandeados a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Involucraron a informantes confidenciales, agentes federales encubiertos y registraron transacciones secretas con cientos de miles de dólares cambiando de manos. Pero los bienes en el centro de estas operaciones no eran drogas, eran vejigas muy buscadas de peces en peligro de extinción.
Este mes, los fiscales federales en San Diego han acusado a tres personas en dos casos separados de delitos relacionados con la importación y venta de vejigas de la totoaba, una especie de pez en peligro crítico que se encuentra solo en el Golfo de California.
Las vejigas de totoaba, también conocidas como fauces de pescado, son un manjar en China y muy apreciadas por sus supuestas propiedades medicinales. Una sola vejiga se ha vendido por hasta $ 150,000, según los fiscales, aunque más comúnmente se venden por cerca de $ 10,000. La totoaba ha sido protegida desde 1975, pero una demanda del mercado negro ha diezmado a la población, con redes de pesca ilegales que también han llevado a la casi extinción de la vaquita marina.
Zifeng "Gabriel" Wu, un ciudadano chino que vive en Chula Vista, fue acusado este mes de un cargo de conspiración y otros ocho cargos relacionados con la compra, venta e importación de vejigas de totoaba, así como otros animales marinos en peligro de extinción y protegidos, incluidas tortugas carey, caballitos de mar y pepinos de mar.
En un caso separado, Chin M. Wang, también conocido como Summer Wang, y un segundo acusado fueron acusados de cuatro cargos relacionados con la venta e importación de vejigas de totoaba. Wang y su coacusado, un hombre con sede en México que no estaba bajo custodia hasta el viernes, supuestamente vendieron 23 de las vejigas a un informante de la ley por $ 247,000.
Wang, acusado por denuncia, se ha declarado inocente. Su abogado no respondió el viernes a una solicitud de comentarios.
La pesca ilegal de totoaba está estrechamente relacionada con el destino de la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo. Se cree que solo una docena de los animales siguen existiendo, aunque actualmente se está llevando a cabo una encuesta de dos semanas por parte del gobierno mexicano y grupos de conservación para obtener un recuento exacto. La vaquita vive solo en una pequeña área a lo largo de la parte norte del Golfo de California, también conocida como el Mar de Cortés, que separa Baja California del continente mexicano.
Las redes de enmalle que los pescadores colocan para capturar totoaba, que puede crecer más de 6 pies y pesar alrededor de 220 libras, pueden atrapar y ahogar fácilmente a las vaquitas, que generalmente crecen hasta aproximadamente 5 pies y hasta 120 libras.
Las vejigas de totoaba no contienen orina, pero se llenan de gas, lo que les ayuda a controlar la flotabilidad. Se cree que las vejigas secadas al sol, que son ricas en colágeno, aumentan la fertilidad y mejoran la piel, y son el ingrediente clave en una receta de sopa china de siglos de antigüedad. Una investigación de 2017 realizada por la Elephant Action League mapeó cómo las vejigas se abren camino desde pequeños pueblos pesqueros mexicanos hasta compradores chinos ricos, con enormes cantidades de dinero que se ganan a lo largo de cada eslabón de la cadena.
"Un pescador en San Felipe, México, puede ganar más en una noche capturando unas cuantas totoabas de lo que podría ganar en un año", concluyó el grupo.
Las totoabas están protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción, así como por un pacto comercial internacional que incluye a Estados Unidos y México.
Los enjuiciamientos federales relacionados con vejigas de totoaba parecen haber sido más comunes hace una década, pero parecieron disminuir un poco a medida que aumentaban los esfuerzos de conservación en el Golfo de California. Como parte de esos esfuerzos, el gobierno mexicano impuso una prohibición estricta de las redes de enmalle y compensó a los pescadores para que no pescaran, pero una nueva administración presidencial supuestamente puso fin a esos pagos en 2019.
Ese mismo año, los fiscales federales en San Diego presentaron cargos contra dos hombres involucrados en un plan para contrabandear casi 8 libras de vejigas a través de la frontera de Calexico. Ambos hombres se han declarado culpables, incluido el principal acusado que lo hizo esta semana.
Wu, el residente de Chula Vista acusado este mes, está acusado de comprar y vender vejigas de totoaba en al menos cinco ocasiones entre febrero de 2021 y marzo de 2023. También está acusado de vender caballitos de mar y pepinos de mar que fueron importados ilegalmente de México y comprar un caparazón de la tortuga carey en peligro crítico.
Durante una audiencia de detención el martes, la fiscal federal adjunta Melanie Pierson dijo que cada una de las transacciones había sido grabada en video o audio. Ella dijo que una búsqueda en la casa de Wu arrojó $ 400,000 en vida silvestre ilegal y más de $ 600,000 en efectivo, aunque el abogado de Wu sostuvo que el efectivo pertenecía a varios miembros de la familia diferentes que vivían en la propiedad.
Wang, la principal acusada en el otro caso presentado recientemente, supuestamente le dijo a un informante confidencial que tenía un total de $ 2 millones en vejigas de totoaba. Su coacusado, Gerson René Pulido Páez, supuestamente hizo la presentación entre Wang y el informante. En septiembre de 2021, dentro de una camioneta en Chula Vista, el informante supuestamente le pagó a Wang $ 247,000 por 23 vejigas en una transacción que, según los fiscales, fue grabada en audio y video.
https://www.sandiegouniontribune.com/news/courts/story/2023-05-20/san-diego-prosecutions-totoaba
Sé el primero en comentar ésta nota