Durazo toma el control de la Unidad Antilavado de la FGR en medio de la recuperación de Gertz



El despido de Terán Pulido por vender autos de lujo sin sentencia firme, como contó Jaime Cárdenas. Francisco Vargas Díaz, nuevo fiscal antilavado.


Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2023-01-24


Jaime Cárdenas continúa lanzando dardos envenados contra la 4T. En una entrevista que concedió a Proceso, aseguró que el cheque que dio el fiscal Alejandro Gertz Manero al presidente López Obrador por 2 mil millones de pesos para la rifa del Avión Presidencial fue un acto ilegal porque el dinero no estaba en posesión de la FGR y esa cuenta procedía del Infonavit debido al combate a la corrupción en la dependencia.

Lo dicho por Cárdenas Gracia, ex titular de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), apenas fue una anécdota de lo que sucede dentro de la FGR. Al menos eso revelaron a LPO integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, con el micrófono debidamente apagado. Pues esto también podría estar detrás del despido de los principales funcionarios de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Guillermo Terán Pulido quien llegó en julio de 2019 a dirigir la FEMDO luego de la renuncia de Gualberto Ramírez Gutiérrez, fue señalado de entregar al Indep -para su subasta en Los Pinos- siete de once autos de lujo asegurados a los hackers "Bandidos Revolutions Team" de Guanajuato. Esto a pesar de que legalmente no podían enajenarse, pues no había en ese momento una sentencia firme de decomiso o extinción de dominio.

Desde hace una semana, Terán Pulido fue sustituido en el cargo por Viviana Ceballos Solares, abogada que entre otros cargos fue agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos. Una fiscal de carrera con ocho años en la procuración de justicia y cercana al Poder Judicial de la Federación.

Destaca el nombramiento de Francisco Vargas Díaz como nuevo titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración. La Unidad Antilavado, como se le conoce. Vargas Díaz es un conocido operador del gobernador Alfonso Durazo, con quien trabajó hasta el pasado 13 de enero como fiscal adjunto de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Bajo las órdenes del fiscal Rogelio López, el nuevo titular de la Unidad Antilavado se curtió en la lucha anticorrupción en Sonora junto al abogado Odracir Espinoza. Estos cambios fueron aprovechados por el antes Secretario de Seguridad del Gabinete para jugar sus cartas, y ocurren mientras Gertz Manero convalece en su casa tras una operación de un nervio de la columna vertebral en Estados Unidos, y la Fiscalía General de la República está al cuidado del fiscal Juan Ramos.


https://www.lapoliticaonline.com/mexico/politica-mx/durazo-toma-el-control-de-la-unidad-antilavado-de-la-fgr-en-medio-de-la-recuperacion-de-gertz/

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado