Avanza Sonora en la simplificación administrativa para mejorar servicios y el establecimiento de nuevas empresas.



De 860 trámites se han reducido a 754 en lo que va de la administración.


Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2023-01-24


Hermosillo, Sonora.- Durante la presente administración, el Gobierno de Sonora, ha logrado reducir de 860 a 754, el número de trámites para dar una mejor y rápida atención a los usuarios de las dependencias del estado y municipios, así como el establecimiento de nuevas empresas e inversiones.

En conferencia de prensa, Silvia Aurora Rojas Solís, Comisionada Estatal de Mejora Regulatoria, señaló los beneficios que se han tenido para los ciudadanos en sus trámites en las dependencias del estado.

“Por ejemplo, del Registro Civil pasaron de 6 mil a 8 mil actas de nacimiento, en salud, de dos días que se tardaban para hacer un expediente para pacientes oncológicos actualmente es un día, lo cual impacta bastante en los pacientes foráneos con este padecimiento. En educación se recibieron más de 36 mil inscripciones en el portal de PREPASON y se pudieron emitir las cédulas electrónicas para profesionales en el estado de sonora. En Hacienda se hicieron cotizaciones en línea, una forma pre codificada y pago mediante caja electrónica particularmente en el ICRESON”, señaló.

En otras dependencias como el DIF en el programa peso por peso se digitalizaron 291 expedientes, mientras que el SAGARHPA se pasó la digitalización de la expedición y revalidación de los títulos de marca de herrar y señal de sangre.

Para el caso del establecimiento de empresas se ha logrado disminuir el número de trámites, disminuir el número de requisitos, y disminuir el tiempo de atención, para tener un mejor ambiente de negocios y atraer inversiones.

“Importante decirles que logramos ampliar el programa de apertura a la confianza que se encuentra en la Ley Estatal de Mejora Regulatoria que atendía a empresas  de bajo riesgo. Con esta ampliación se atiende a empresas de mediano y alto riesgo, empresarios y empresarias que quieran invertir en Sonora el día de hoy se acercan al programa y en 10 días tienen solución de sus trámites estatales. Para las PYMES y las microindustrias los invitamos acercarse a la Secretaría de Economía, a través del Centro de Apertura Rápida de Empresas, tenemos un número de WhatsApp, 6621966040, donde en 72 horas se emite su cédula micro industrial y se formalizan”, explicó la funcionaria.

Actualmente en Sonora existen 12 comisiones municipales trabajando con el gobierno federal en la certificación del sistema de apertura rápida de empresas, el SARE, ubicadas en Cajeme, Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca, Navojoa Huatabampo, Etchojoa, Guaymas, Empalme, Hermosillo y Puerto Peñasco.

Por su parte, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, manifestó que se seguirá avanzando en el programa de simplificación administrativa.

“Es fundamental para nosotros porque significa simplificar los trámites de la gente ante el gobierno, significa facilitarle la vida cotidiana a la gente. Falta mucho por hacer pero vamos avanzando y no vamos a bajar la guardia”, finalizó.


Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado