Se busca acuerdo con concesión de mina de litio en Sonora: AMLO





Tomado de: La Jornada

Dia de publicación: 2023-01-24


El gobierno federal busca alcanzar un acuerdo con la empresa que tiene concesionada una mina de litio en Sonora, para que se lance ya la compañía nacional que por disposición legal, explotará el litio a nivel nacional. Subrayó que no se busca poner nada pero se debe entender que el litio ya es propiedad de la nación y solo el Estado puede explorar este mineral, fundamental para elaboración de baterías de vehículos eléctricos.

Al anunciar que en febrero acudirá a Sonora para revisar cómo avanza la instrumentación del plan Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que esta mina tiene la concesión pero no tiene todos los permisos para la explotación de este mineral. "Se está buscando llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar proceso jurídico, sino buscar un acuerdo, conciliación, en eso está la Secretaría de Economía y el director de la empresa nacional".

En cuanto al desarrollo de la nueva empresa, dijo que ya trabajan conjuntamente las Secretarías de Economia, Hacienda, Energía y Relaciones Exteriores, así como el Conacyt, para su conformación.

Recordó que forma parte fundamental del Plan Sonora, el cual permitirá fabricar baterías con litio para carros eléctricos, va a ayudar a la industria automotriz, que demanda energías limpias, por eso la construcción de plantas solares en Peñasco y las otras cuatro para replicar en todo el estado".

Esto implica tendidos de cables para la transmisión de Sonora a la frontera, con Arizona, California, plan integral. Rehabilitación Guaymas rehabilitación carretera Chihuahua-Guaymas, rehabilitación del ferrocarril, libramiento de a Nogales, ubicar fuera de Niga,es nuestra aduana y la de Estados Unidos.


Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado