Réplica de CFE ante nota de Reforma sobre Parque Solar de Puerto peñasco



El diario menciona que el proyecto fotovoltaico “tiene problemas técnicos que lo hacen poco rentable” y señala que Carlos Flores, experto en energía, opina que “la central carece de una adecuada planeación técnica y económica”. Pero esto es falso.


Redacción Dossier Politico

Dia de publicación: 2022-11-23


ALEJANDRO JUNCO DE LA VEGA ELIZONDO
Director general
Reforma

En relación con la nota titulada “Se 'nubla' proyecto de AMLO de Parque Solar”, publicada en Reforma el 20 de noviembre, firmada por Diana Gante, hago los siguientes comentarios.

La nota dice que el “parque solar de Puerto Peñasco, Sonora, señalado por esta administración como el más grande de Latinoamérica, podría no ver la luz del sol”. Menciona que “tiene problemas técnicos que lo hacen poco rentable” y señala que Carlos Flores, experto en energía, opina que “la central carece de una adecuada planeación técnica y económica”. Pero esto es falso.

La Central Fotovoltaica Puerto Peñasco es un proyecto debidamente analizado y planeado por la CFE que se desarrollará en cuatro fases. Por lo demás, Puerto Peñasco es una de las zonas con mayor irradiación solar de México, por lo que es el sitio idóneo para edificarla. La primera fase del proyecto de ninguna manera tiene problemas técnicos. Esta etapa consiste en el proceso de construcción de una central eléctrica fotovoltaica con una capacidad de 120 MW que incluye un sistema de almacenamiento de energía de 12 MW y una red de transmisión de una longitud de 25 km de línea de transmisión, aproximadamente; además de las obrs de refuerzo necesarias para su interconexión al Sistema Interconectado Nacional, a través de la Subestación Eléctrica Puerto Peñasco Distribución. Así se asegura la salida de energía de la central, además de que se refuerza la Región Noroeste del Sistema Interconectado Nacional y se incrementa su confiabilidad.

La nota menciona que Carlos Flores dice que la central se “está construyendo en un sitio con escasas líneas de transmisión para llevar la energía a centros de consumo”. Este problema de rezago de energía proviene de décadas atrás: los gobiernos anteriores no atendieron el Sistema Eléctrico Aislado de Baja California, provocando un déficit de generación de energía eléctrica. Para resolverlo, se llevarán a cabo tres fases más que consisten en la construcción de tres centrales eléctricas fotovoltaicas con una capacidad de 300 MW, 300 MW y 280 MW, respectivamente, con un Sistema de Almacenamiento de Energía de 60 MW, 60 MW y 58 MW, y una Red de Transmisión en 400 kV de una longitud aproximada de 300 km de línea de transmisión desde Puerto Peñasco, Sonora, hasta Mexicali, Baja California. El proyecto incluye las obras de refuerzo necesarias para interconectarse al Sistema Eléctrico de Baja California. 

Estas tres fases atenderán el crecimiento de la demanda de energía eléctrica. Asimismo, su red de transmisión servirá para conectar y reforzar mediante nuevas líneas de transmisión el Sistema Eléctrico de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional. De esta manera se resolverá por primera vez el rezago de energía de aquella región.

ATENTAMENTE

Luis Bravo Navarro
Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE



AUDIO RELACIONADO:

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado