Logran destrabar resolución sobre tráfico ilegal de Totoaba que daña a vaquita marina



México debe eliminar los sitios de desembarque no autorizados en el Alto Golfo de California, y se incremente la vigilancia en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina


Ernesto Méndez Excélsior

Dia de publicación: 2022-11-23


Tras un acuerdo entre Estados Unidos y México, se logró destrabar la resolución de la COP19 de la CITES, sobre tráfico ilegal de Totoaba que provoca daños colaterales a la vaquita marina.

La delegación mexicana consiguió que en el documento se incluyera por primera vez brindar subsidio financiero y en especie para la implementación de un estudio sobre países de origen, tránsito y destino del pez Totoaba.

La decisión aprobada por todas las partes, también contempla apoyar los esfuerzos para eliminar la oferta y la demanda de la vejiga natatoria o buche de la Totoaba.

Además de instar a los países de tránsito y destino, es decir, Estados Unidos y China, para que informen a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), sobre acciones emprendidas de combate al tráfico ilegal de esta especie endémica del Alto Golfo de California.

En contraste, los países pidieron a México que se eliminen los sitios de desembarque no autorizados en el Alto Golfo de California, y se incremente la inspección y vigilancia en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina y la Zona de Cero Tolerancia, con medidas coherentes y sanciones estrictas a los pescadores que realicen actividades ilícitas, con decomisos apoyados por la Secretaría de Marina (Semar).

En caso de que el Comité Permanente de la CITES, no quede satisfecho con los progresos para la reunión del próximo año en Ginebra, se contemplan sanciones comerciales, que tienen que ver con la prohibición para que México pueda exportar productos o subproductos de especies protegidas que representan importantes ingresos para las comunidades.

En este caso, el comercio que quedaría vetado es el de las aletas de tiburón, trofeos de borrego cimarrón, madera de caoba, caballitos de mar, pieles de cocodrilo o la cera de la planta de candelilla, que se utiliza en la industria cosmética como emoliente, entre otros.

En su intervención final, la delegación mexicana destacó el trabajo conjunto con Estados Unidos, para buscar “una serie de acciones más equilibradas y realistas para mejorar la situación de la Totoaba”, al tiempo que externó su disposición y compromiso para seguir abordando la problemática que afecta a la vaquita marina, especie en crítico peligro de extinción.

La resolución de la COP19, se suma a lo acordado previamente por el Comité Permanente de la CITES, que estableció la fecha fatal del 28 de febrero de 2023, para que México entregue resultados de un nuevo plan de acción efectivo en el Alto Golfo de California, que ponga fin al comercio ilegal de Totoaba y proteja de manera adecuada a la vaquita marina.


https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-logra-destrabar-resolucion-sobre-trafico-ilegal-de-totoaba-que-dana-a-vaquita-marina

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado