¿Qué significa la palabra Bachoco?... y no, no es pollo ni huevo



En México, Bachoco es uno de los mayores productores de huevo y pollo, ¿pero qué significa el nombre de esta compañía?


Tomado de: Radio Formula

Dia de publicación: 2022-11-23


Dentro de la industria avícola de México, Bachoco es una de las compañías más importantes pues obtuvo ingresos por 81 mil 699 millones de pesos durante 2021, un 18.8 por ciento más con respecto a 2020. La mayoría de los mexicanos consumen sus productos, ya sea huevo, pollo u otros productos procesados como nuggets.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué significa el nombre de Bachoco? Existen compañías cuyo nombre está relacionado con su creador, sitio de origen o hasta la sustancias que contienen, como es el caso de Pepsi. En el caso de la empresa mexicana, retomó los orígenes de México y se basó en una palabra de un pueblo originario.

¿Qué significa la palabra Bachoco?

La palabra Bachoco significa 'por donde pasa el agua' en la lengua yaqui, perteneciente a un pueblo originario que habita en el estado de Sonora. Lo anterior se debe a que esta empresa surgió en las inmediaciones de Ciudad Obregón durante 1952; mientras que los yaquis residen en localidades como Bácum, Cajeme, Empalme y Guaymas.

En la actualidad, Bachoco es una compañía multinacional que cotiza dentro de la Bolsa Mexicana de Valores; las oficinas corporativas ya no se encuentran en el norte del país, sino en Celaya, Guanajuato. Asimismo, cuenta con más de mil instalaciones organizadas en nueve complejos, donde también se dedica a la comercialización de pavo y hasta res.

Bachoco genera hasta 29 mil empleos directos en México y tuvo una utilidad neta de 4 mil 945 millones de pesos durante 2021, lo que significó un 24.5 por ciento más con respecto al año previo. En los Estados Unidos, la compañía mexicana cuenta con presencia en estados como Alabama, Arkansas, Georgia y Oklahoma.

El ingeniero Rodolfo Ramos Arvizu es el director general de la compañía avícola, mientras que Daniel Salazar Ferrer funge como director de finanzas. El mercado mexicano continúa siendo el más importante para esta empresa, pues representa 75 de cada 100 ventas que realizan; mientras que el de los Estados Unidos significa cuatro de cada 100 ventas.

La lengua yaqui, una de las que peligra en México

Cada vez existen menos hablantes de la lengua yaqui en México: son apenas 17 mil 592 personas repartidas en 109 comunidades, la mayoría localizadas en la zona costera de Sonora. El nombre de este pueblo y de su lengua proviene del término hiaki, el cual significa 'personas que hablan fuerte'.

No obstante, las personas que pertenecen a dicha población no se identifican como yaquis, sino como yoremes, palabra que significa persona. De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) de México, el hiak-nooki (yaqui) es una lengua que cuenta con "mediano riesgo" de desaparecer.


https://www.radioformula.com.mx/estilo-de-vida/2022/11/22/que-significa-la-palabra-bachoco-no-no-es-pollo-ni-huevo-740867.html

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado