Recomiendan a migrantes perdidos llamar al 911



La Patrulla Fronteriza de EU, consulados y organizaciones civiles emiten la sugerencia para evitar pérdidas de vidas humanas en el desierto de Arizona


Amalia Escobar El Universal

Dia de publicación: 2022-11-22


Arizona.— Más de 20 mil migrantes, en su mayoría de México y Centroamérica, han sido rescatados en la franja fronteriza de Estados Unidos con México durante el año fiscal 2022, a través del Programa de Migrantes Extraviados de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en la que participan consulados, el 911 y organizaciones de rescate de migrantes en el desierto.

En el marco de la cumbre de dicho programa, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Arizona, con la participación de agentes de la Patrulla Fronteriza de varios sectores, así como organizaciones no gubernamentales de búsqueda y rescate de migrantes y representantes consulares de México, Guatemala y El Salvador, se informó que también han logrado recuperar 894 restos de personas que fallecieron en busca del sueño americano.

Jorge Serrano, coordinador nacional del Migrante Extraviado, indicó que se cuenta con 173 torres de rescate en la franja fronteriza con México, de las cuales 34 están en puntos fijos, ya que se tiene un límite.

Abundó que lo ideal es llegar a 250 torres para 2023, por ello trabajan en un programa para obtener más permisos con el Congreso. “Tampoco queremos llenar toda la frontera con torres de rescate porque estaremos facilitando la idea de que crucen, de ‘expónganse al peligro’, pero tampoco queremos confundir a la gente teniendo mil torres de rescate; hay que utilizarlas inteligentemente y obvio que se ocupen dónde deben estar”, aclaró el funcionario.

Puntualizó que las torres móviles las instalan en lugares donde detectan el movimiento del flujo migratorio.

“Analizamos dónde está cruzado la gente, se requiere más rescate o donde se han localizado más personas sin vida; así, con el sistema móvil se puede mover a una zona más eficiente”, dijo.
 
Salvar la vida

“Llamar al 911 es la única opción que podrá salvar la vida de un migrante extraviado en el desierto”, coincidieron funcionarios de la Patrulla Fronteriza, representantes consulares y organizaciones de búsqueda y rescate.

“No les llamen a sus familiares en El Salvador, México o de donde sean, ellos no podrán venir a salvarles la vida en el desierto, deben llamar inmediatamente al 911 para que la Patrulla Fronteriza pueda rescatarlos”, enfatizó el coordinador del grupo de búsqueda y rescate Águilas del Desierto, Ely Morales.

Explicó que durante el cruce es importante que el teléfono cuente con suficiente carga para que en dado caso de que el coyote los abandone, puedan comunicarse a ese número de emergencia.

Leer también: Denuncian abuso policial y violencia contra 4 mujeres trans en León, Guanajuato
“No se pongan a platicar con sus familiares, guarden la carga del celular por si necesitan ayuda; es importante también que sepan enviar la ubicación donde se encuentran para que la Patrulla Fronteriza pueda llegar a ustedes”, insistió.

El activista resaltó la importancia de educar a la persona que ha decidido migrar y hacerlo por el desierto, ya que se debe contar con información adecuada como el tipo de terreno, ropa, calzado, cantidad de agua y comida que deben llevar; los días que van a caminar y las temperaturas.

“Si tienes enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras, no te arriesgues, ya que las posibilidades de que sobrevivas en el desierto son pocas”, alertó.

Por su parte, Jorge Serrano, coordinador nacional de Migrante Extraviado, resaltó también la importancia de que se reporte lo más pronto el extravío de familiares, ya que entre más se espere será más difícil rescatarlos.

“No espere hasta mañana, no confíe en el contrabandista haga esa llamada hoy”, insistió el funcionario estadounidense.

Resaltó la importancia de trabajar juntos de manera coordinada, más allá de la comunicación de actuar, de borrar líneas y unirse en el aspecto de salvar vidas, de apoyar a los migrantes. “Es importante que nadie pierda la vida al intentar cruzar la frontera”, señaló.
 
Las vidas a salvo

El programa Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que puso en marcha el Consulado de México en Tucson, Arizona, hace seis años, ha permitido salvar la vida de mil 500 migrantes durante su intento de cruzar a este país de forma irregular.

Rafael Barcelot, cónsul de México en esta localidad, explicó en entrevista que los connacionales provenían principalmente de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Estado de México o del centro del país.

La mayoría de los migrantes mexicanos provenían de comunidades apartadas, indicó el diplomático.
Señaló que el CIAM está disponible los siete días de la semana y los 360 días del año para brindar asistencia y protección consular, así como asesoría y orientación a migrantes.

El representante consular mexicano explicó que actualmente hay medio centenar de sedes diplomáticas en Estados Unidos y que para el próximo año ese número se ampliará a 52.


https://www.eluniversal.com.mx/estados/recomiendan-migrantes-perdidos-llamar-al-911

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado