Sicarios de Los Chapitos amenazaron con “limpia” de militares y municipales en Caborca



El mensaje apareció después del asesinato de un policía municipal que era escolta del presidente municipal de Caborca


Tomado de: Infobae

Dia de publicación: 2022-11-21


El viernes cerró con violencia en el estado de Sonora después de que se diera a conocer el asesinato de un policía municipal que había sido secuestrado por un grupo de hombre armados horas antes.

Los hechos fueron dados a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, quien a través de un breve comunicado informó que alrededor de las 20:20 horas se recibió un reporte del asesinato de un elemento de la policía municipal en Caborca.

Medios locales reportaron que este fue encontrado el kilómetro 09 de la carretera que va de Caborca a la Comunidad de Las Calabazas. Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) para asegurar la zona y llevar a cabo las investigaciones correspondientes

Este estaba asignado a la Presidencia Municipal de Caborca, según informaron, y había sido privado de la libertad durante la mañana del viernes, según reportaron medios locales, en la comunidad de Pitiquito.

Hasta el momento, el presidente municipal de Caborca, Cubano Mier Nogales no se ha posicionado al respecto.

Aunque las autoridades no detallaron más en su identidad ni en las condiciones en las que fue privado de la vida, tampoco notificaron sobre el hallazgo de un mensaje firmado por un grupo del crimen organizado.

Ya que trascendió que en otro lugar fue encontrado una cartulina con una amenaza por parte de La Chapiza, sicarios de Los Chapitos. El mensaje fue encontrado a un costado de la primaria Cuauhtémoc, calle 1ª.

En este, el grupo criminal mencionó que se va a llevar a cabo una “limpia” de policías municipales y miembros del ejército, por lo que ordenaron que para que estos no sean víctimas, se “acuartelaran”.

“Comienza la limpia de munisipaes y ejersito Acuartelense o atengase todo elemento del ejercito que sea sorprendido fuera del kartel civil no respondemos Att el 8 de Sonoyta CHAPIZA (sic.)”

La Chapiza es el grupo de sicarios y uno de los brazos armados de Los Chapitos, la organización criminal liderada por los hijos de Joaquín Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa. Estos son Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

A inicios de este año, varios de sus integrantes comenzaron a promocionarse y subir contenido referente a sus actividades ilícitas por medio de la red social Tik Tok. En sus publicaciones y mensajes suelen usar la imagen de una pizza para identificarse y como símbolo de la agrupación criminal.

Estos se han mostrado en diferentes videos de celebraciones en los que se les ve portando equipo táctico y armas de alto calibre mientras beben, bailan y en algunas ocasiones disparan al aire sin ningún miramiento.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son altamente violentos y de acuerdo a los reportes filtrados de la corporación por el grupo Guacamaya, está compuesto en su mayoría por jóvenes que van de los 20 a 35 años de edad.

Cabe recordar que el pasado 30 de octubre circuló un video en el que un presunto miembro de La Chapiza había sido capturado e interrogado por varios hombres armados que dijeron trabajar para el “Teniente Lobo”. Durante las grabaciones declaró que el grupo criminal se estaba “muriendo de hambre” y que no cumplían con sus hombres.


https://www.infobae.com/america/mexico/2022/11/19/sicarios-de-los-chapitos-amenazaron-con-limpia-de-militares-y-municipales-en-caborca-sonora/

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado