Mientras los cárteles llevan drogas por la frontera, la CBP solo registra el 18% de los autos que entran





Tomado de: The Epoch Times en español

Dia de publicación: 2022-09-22


A medida que las drogas cruzan la frontera sur, solo alrededor del 18 por ciento de los vehículos que ingresan desde México son registrados por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), sus K-9 y equipos de rayos X, según Guadalupe Ramírez, directora de operaciones de campo de la CBP en Arizona.

La gran mayoría de las drogas que se incautan en la frontera sur se conducen a través de los puertos de entrada, escondidas en camiones comerciales y vehículos particulares.

En una semana de agosto, los oficiales en el puerto de entrada de la pequeña ciudad fronteriza de Nogales, en Arizona, incautaron más de 1.2 millones de pastillas de fentanilo.

Se está preparando más tecnología de detección de contrabando para algunos puertos de entrada, incluido Nogales, donde la capacidad de búsqueda de la CBP aumentará de 100 camiones comerciales por día a entre 600 y 800 por día, dijo Ramírez.

“Tuvimos una incautación el mes pasado, donde básicamente tomaron el piso de un tráiler comercial y sacaron la sección del medio del piso y pusieron algunos contenedores de metal que tenían las pastillas de fentanilo”, dijo, refiriéndose al puerto de entrada comercial de Nogales. “Era grande: Varios cientos de libras de fentanilo, principalmente en pastillas, pero también en polvo”.

La cantidad de fentanilo incautada por las autoridades fronterizas de EE.UU. a lo largo de la frontera sur desde junio aumentó en un 220 por ciento en un año que ya batió récords. Los agentes de la CBP y la Patrulla Fronteriza incautaron 713 libras de la sustancia mortal en junio y 2287 libras en agosto, según las estadísticas de la CBP.

Solo dos miligramos de fentanilo pueden ser fatales.

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza incautaron aproximadamente 47,000 pastillas de fentanilo de colores del arcoíris, 186,000 pastillas de fentanilo azul y 6.5 libras de metanfetamina escondidas en el piso de un vehículo, en el puerto de entrada de Nogales, el 3 de septiembre de 2022. (CBP)
Los oficiales de la CBP incautan casi 10 veces el volumen de fentanilo por año que la Patrulla Fronteriza, la cual opera entre los puertos de entrada a EE.UU.

La cantidad de fentanilo incautada este año fiscal es cuatro veces más que en el año fiscal 2019.

Ramírez dijo que es difícil estimar cuánto contrabando no atrapan los oficiales de la CBP.

Los cárteles están “dispuestos a asumir algunas pérdidas” por incautaciones de cargamentos de drogas en la frontera, según Ramírez.

“Van a enviar múltiples cargamentos, y si derribamos la mayoría de ellos y uno pasa, eso sigue siendo rentable para ellos”, dijo. “Estamos haciendo un trabajo fantástico, y se ve en el aumento [de las incautaciones]. Pero me sigue preocupando, porque simplemente no se sabe. No se sabe lo que no se sabe”.

“Una de las cosas que observo es cuál es el precio, y a medida que el precio sube, eso significa que probablemente estemos incautando más; si el precio baja, eso significa que probablemente no estemos haciendo tantas incautaciones”.

Actualmente, una pastilla mezclada con fentanilo vale solo USD 2 en Arizona, pero puede llegar a los USD 120 en las reservas indias de Wyoming, según Derek Maltz, exdirector de la división de operaciones especiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

“Con todo el increíble trabajo realizado por la CBP y las fuerzas del orden en todo el país incautando cantidades masivas de drogas mortales, da miedo pensar qué está entrando en Estados Unidos”, le dijo Maltz a The Epoch Times por correo electrónico, mencionando el número récord de incautaciones de fentanilo.

“Esta es una clara indicación de que tenemos un tsunami de píldoras falsas mortales en las calles de todas las comunidades del país”.

Autos hacen fila para ingresar a Estados Unidos desde México a través del puerto de entrada de San Ysidro, en California, en esta foto de archivo. (Josh Dinamarca/CBP)

Entrada de fentanilo

Los puertos de entrada de Arizona y California son las principales puertas de entrada de las drogas en las que la CBP trabaja.

El Cartel de Sinaloa se encuentra al sur de esos estados.

“Parece que lo común es que venga de Sinaloa y Sonora. Pueden traer los precursores a través de sus puertos marítimos en México desde Asia”, le dijo Ramírez a The Epoch Times.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) envía su fentanilo a Texas.

En agosto de 2019, la Armada de México interceptó un cargamento de fentanilo de 25 toneladas procedente de China con destino a Culiacán, Sinaloa, la base de operaciones del Cartel de Sinaloa en México.

Los precursores químicos para hacer fentanilo ilícito se envían principalmente desde China, pero India también se está uniendo al mercado y México está comenzando a fabricar el suyo. El fentanilo se ha convertido rápidamente en la causa principal de muchas de las 107,000 muertes por sobredosis al año en EE.UU.

Varias sustancias químicas se convierten en el mortal opioide sintético, fentanilo, en los laboratorios gestionados por los cárteles.

“Los narcotraficantes en México descubrieron que les es más fácil hacer estos sintéticos que tener que cultivar una planta: Marihuana, cocaína u opio. Pueden instalar estos laboratorios clandestinos en todo Sinaloa y Sonora”, dijo Ramírez. “Entonces, eso es más o menos una ruta directa a California y Arizona”.

Durante el fin de semana pasado, los oficiales de la CBP en el puerto de Nogales incautaron cinco cargamentos de drogas, incluidas 400,000 pastillas de fentanilo y 152 libras de metanfetaminas, según el director del puerto de Nogales, Michael W. Humphries.

“Los métodos de ocultación incluyeron la pared trasera de la cabina de un camión, las paredes laterales de un vehículo y los laterales de una camioneta”, escribió Humphries en Twitter.

Aproximadamente 30,000 de las pastillas de fentanilo tenían los colores del arcoíris, dijo.

Un automóvil pasa por una cabina de inspección y escáneres de alta tecnología en el puerto de entrada de San Ysidro, California, en esta foto de archivo. (Josh Dinamarca/CBP)
La DEA emitió recientemente una advertencia sobre el fentanilo “color arcoíris” después de que comenzó a aparecer en agosto.

“Esta tendencia parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal que parece un caramelo para niños y jóvenes”, dijo la DEA en un comunicado del 30 de agosto.

“El fentanilo sigue siendo la amenaza de drogas más letal que enfrenta este país. Las intoxicaciones por drogas son la principal causa de muerte de los estadounidenses entre las edades de 18 y 45 años”.

Muchos niños mueren después de tomar una pastilla que creen que es un analgésico recetado, como OxyContin o Percocet. Otros piensan que están tomando el medicamento recetado Adderall.

“Cuando estos niños compran Xanax, piensan: ‘Bueno, no es gran cosa. A mamá y papá se lo recetan, ¿cuál es el problema?’”, dijo April Babcock, quien inició el grupo de Facebook “Lost Voices of Fentanyl” (Voces perdidas del fentanilo).

Babcock, cuyo hijo murió a causa del fentanilo en 2019, dijo que una muerte relacionada con el fentanilo es un envenenamiento, no una sobredosis.

“El término sobredosis significa que hay una dosis segura para tomar, y usted tomó demasiada. No hay una dosis segura de fentanilo ilícito”, le dijo a The Epoch Times en una entrevista reciente.

“Cuando sales y compras un Xanax o Adderall o cualquier cosa, pero mueres por el fentanilo, eso es un engaño. Estos niños están siendo engañados. Y están siendo envenenados hasta la muerte.

“Puedes tener un Percocet falso que tiene suficiente fentanilo para matar a 40 personas. Luego, puedes tener otro Percocet falso que no tenga nada de fentanilo”.

Aumento de la capacidad de búsqueda

Ramírez está ansiosa por poner en marcha la nueva tecnología de escaneo.

El sistema actual es laborioso.

“Por ejemplo, con una radiografía móvil, aquí en el puerto de Nogales, tenemos que alinear los camiones, tenemos que bajar a los conductores, ponerlos en un área segura y luego escaneamos quizás seis camiones a la vez. Y tenemos que tomarnos el tiempo para que ese oficial en ese camión interprete todas las imágenes antes de liberar el camión o remitirlo [a una revisión secundaria]”, dijo Ramírez.

Para fin de año, espera que se instale el nuevo sistema de rayos X de energía múltiple y que se cuente con un centro de operaciones con personal completo para leer rápidamente las imágenes.

“Así podremos pasar los camiones [más rápido]”, dijo Ramírez.

Los K-9 siguen siendo la mejor herramienta para detectar drogas, dijo, pero necesitan mucho descanso, especialmente en el calor.

“Esos caninos son insustituibles. Pueden captar el olor incluso cuando alguien toma un paquete [de drogas] y lo envuelve y luego lo deja caer en el tanque de combustible; nuestros perros lo captarán”, dijo.


https://es.theepochtimes.com/mientras-los-carteles-llevan-drogas-por-la-frontera-la-cbp-solo-registra-el-18-de-los-autos-que-entran_1043302.html

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado