Años después de que fue visto por última vez en Arizona, el famoso jaguar El Jefe ha sido visto en Sonora



El hábitat del felino se ha visto afectado por la actividad minera en la zona y la construcción del muro fronterizo


Kendal Blust Fronteras Desk

Dia de publicación: 2022-08-05


Un raro jaguar del norte documentado por última vez en Arizona en 2015 ha sido visto por la cámara en la vecina Sonora. Los grupos de conservación señalan el avistamiento como evidencia de la continua conectividad transfronteriza de la especie.

El famoso jaguar macho adulto, apodado El Jefe, fue fotografiado varias veces en las montañas Santa Rita de Arizona de 2011 a 2015. Pero habían pasado casi siete años para cuando fue captado por la cámara nuevamente en noviembre pasado en el centro de Sonora por la organización mexicana sin fines de lucro PROFAUNA.

"Fue como una sorpresa, fue emoción", dijo Carmina Gutiérrez, coordinadora de investigación del Proyecto Jaguar del Norte con sede en Tucson en su reserva de jaguares en Sonora.

Gutiérrez pudo identificar a El Jefe al comparar las nuevas fotos tomadas en 2021 con una base de datos de fotos de jaguares capturadas en la región fronteriza entre Estados Unidos y México.

Dijo que el partido es definitivo. Y El Jefe, ahora con al menos 12 años de edad, es el tercer jaguar más viejo que se ha documentado en Sonora.

"Hay una conexión, una conexión emocional, que la gente construyó con El Jefe mientras deambulaba por Santa Ritas y la gente, especialmente en Tucson, estaba siguiendo cada uno de sus pasos y ansiosa por saber cómo le estaba yendo", dijo Juan Carlos Bravo, director de programas de conservación de la organización sin fines de lucro Wildlands Network.

Todo eso quedó en el limbo cuando desapareció de las cámaras, dijo. "Así que es emocionante verlo vivo y bien".

Si bien no está claro cuándo o dónde El Jefe cruzó la frontera, su presencia en Sonora es una señal positiva para los jaguares en general.

"Significa que tenemos conectividad y tenemos el intercambio de información genética", dijo Gutiérrez.

A pesar de barreras como el muro fronterizo, los jaguares todavía se mueven entre Arizona y Sonora. Esa conectividad es esencial para proteger a la especie y para cualquier esperanza de que los animales puedan algún día volver a habitar su rango histórico en los Estados Unidos.

La foto tomada de El Jefe en 2021 fue parte de una colaboración binacional entre ocho organizaciones llamada Borderlands Linkages Initiative, que cuenta con 150 cámaras sensibles al movimiento en Sonora para rastrear el movimiento de jaguares y otros animales salvajes.

Gutiérrez dijo que sin ese tipo de coordinación hubiera sido imposible identificar a El Jefe como el mismo jaguar que se había visto hace tantos años en Arizona.

Y Bravo dijo que la emoción en torno a la reaparición de El Jefe es un buen momento para recordarle a las personas de ambos lados de la frontera lo crítico que es proteger las tierras silvestres y los corredores que los animales como los jaguares necesitan para continuar cruzando la frontera y prosperando en esta región.

"Tenemos que empezar a pensar en este paisaje como un paisaje compartido; nuestras cuestiones como cuestiones compartidas; nuestros problemas como problemas compartidos y nuestras soluciones como soluciones compartidas", dijo. "Tenemos que unirnos y ser creativos sobre cómo proteger a los jaguares en Sonora, cómo asegurarnos de que los corredores permanezcan abiertos hacia Arizona y, finalmente, cómo vamos a asegurarnos de que los jaguares puedan regresar a Arizona y establecer una población reproductora al norte de la frontera".


Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado