Software para la minería: cómo optimizar la gestión de proyectos





Tomado de: Bnamericas

Dia de publicación: 2022-07-28


Los desafíos mineros no solo apuntan a la continuidad operacional, la baja ley de los minerales o al alcance de una producción sustentable que atienda la creciente demanda de metales ante la transición energética global. La eficiencia en la gestión de proyectos también resulta fundamental para atender los objetivos estratégicos de las empresas.  

Cada proyecto tiene innumerables variables que difieren entre sí. Las etapas de prospección, exploración, evaluación del proyecto, construcción y producción, por ejemplo, consideran diversas fases con sus respectivos capitales, tiempo, rigurosidad y esfuerzo, que solo mediante una sinergia pueden arrojar mejores resultados. 

En un año de eventuales cambios en el ámbito constitucional, legislativo e impositivo para la minería chilena, las empresas del sector están realizando transformaciones digitales para cumplir con las metas de descarbonización, maximizar la productividad, simplificar las tareas y reducir los costos y riesgos. Dentro de estos cambios, aparecen los software como soluciones tecnológicas para consolidar la industria minera 4.0.  

Una propuesta para estas compañías es la plataforma digital y los software de ProactiveOffice.com, empresa que integra la organización de emprendedores tecnológicos Endeavor Chile.  

La compañía ofrece sistemas de control para proyectos, contratos y procesos de la industria minera que ya se han utilizado en una serie de actividades, desde proyectos greenfield hasta amplias carteras de operaciones. 

Para saber más sobre los software para la minería y cómo estos pueden colaborar en el éxito de los proyectos, BNamericas conversó con el fundador y presidente ejecutivo de ProactiveOffice.com, Sergio López.

BNamericas: ¿En qué consiste la solución tecnológica que ofrecen para la minería?

López: Es una suite de sistemas [de software como servicio] SaaS que da soluciones a todo el ciclo de vida de iniciativas, proyectos, contratos o procesos de la minería a través de cuatro sistemas independientes e integrables:

Gestión de Iniciativas: útil para todo tipo de procesos de selección, innovación abierta, concursos públicos, licitaciones y selección de personal, entre otros, que actualmente es utilizado por [la agencia chilena de desarrollo] Corfo, Antofagasta Minerals y DT, entre otras instituciones públicas y privadas.

Gestión de proyectos: útil para la transformación digital en la gestión de proyectos, identificando los avances, riesgos, recursos, costos, alcance y calidad.

Gestión de contratos y procesos: útil para operativizar la gestión, consolidando la información cuantitativa, cualitativa y administrativa de los contratos, cuyo sistema ha sido muy usado en minería y empresas de ingeniería.

Gestión de indicadores: útil para armar un cuadro de mando integral, consolidando la información reportada por los diferentes KPI y por los programas de mejoramiento de la gestión.
 BNamericas: ¿Cómo opera la suite?

López: Mediante sistemas cloud y aplicaciones móviles integradas diseñados para incrementar la productividad y mejorar el control de plazos, costos y calidad. Estos sistemas son compatibles con metodologías de proyectos como Lean, PMI, Agile, PRince2 y control de ciclos cortos. Además, tienen compatibilidad con Primavera, Prism, SAP, Ellipse.

La suite gestiona la potencialidad de las redes para notificar proactivamente vencimientos, avisos, entregas, plazos, etc., mediante un sistema centralizado que aporta visibilidad transversal de todas las operaciones y los costos implicados en cada proceso.

Automatizamos también la generación de reportes ejecutivos, operacionales y de calidad, costos, seguridad ocupacional, carteras y portafolios. En algunos casos hacemos integraciones con los sistemas legacy, como ERP (SAP, Ellipse, Oracle, Prism, etc.) que ya tienen las empresas u ofrecemos ingenierías de detalle para cada negocio.

BNamericas: ¿Qué les atrajo del sector minero para crear esta solución?

López: La minería ofrecía desafíos que estaban sin atención y que requerían una transformación digital. Por ello, nos volvimos expertos en la gestión de cartera de proyectos, motivo por el cual nació Proactive.office.com.

Nos hicimos cargo de los procesos mineros, antes de la asignación del capital hasta la ejecución de un proyecto. Para la gestión de las iniciativas, incorporamos conceptos nuevos como la innovación abierta, que da la posibilidad de que muchas personas postulen con ideas o iniciativas que luego son analizadas mediante un sistema de análisis algorítmico que permite revisar cuantitativamente cuáles son los proyectos o las ideas más convenientes para la empresa. 

En cuanto a la asignación de capex y la gestión de los contratos, el software permite gestionar carteras que consideran miles de contratos con la posibilidad de cuantificar el nivel de los costos que existe en cada ítem. En definitiva, juntamos el mundo de los costos, plazos, objetivos y calidad para facilitar la tarea de los tomadores de decisiones.

La suite se hace responsable del ciclo completo del proyecto, desde la idea inicial, selección del capital, planificación y ejecución hasta los diversos contratos que se van generando en cada etapa. 

BNamericas: ¿Qué sectores de la minería de Chile conforman su grupo de clientes? 

López: El mayor impacto en términos de la cantidad de usuarios, contratos y de los millones de dólares que se administran en la plataforma proviene de la gran minería. Atendemos, por ejemplo, a División Andina y El Teniente de [la cuprera estatal chilena] Codelco, a quienes ayudamos en la administración de sus carteras de proyectos y contratos. 

También nos hicimos cargo del ciclo de vida de Antofagasta Minerals y creamos un ciclo de innovación abierta para sus procesos de selección de ideas que se llama Innova Minerals. A través de nuestra plataforma, la empresa presenta sus problemas, para los cuales sus propios proveedores o trabajadores presentan las soluciones. El software permite elegir la mejor idea. También hemos trabajado con Antofagasta Minerals en la administración de su cartera. 

Y hemos trabajado para [la cuprera] Collahuasi en el proceso de gestión de sus grandes proyectos y contratos que contempla varios millones de dólares para los próximos cuatro años. 

Dejamos de lado la visión macro de los procesos para adoptar una visión micro que facilita el control específico de los diversos ítems. Para ello, nos conectamos con el mundo tecnológico de cada empresa; en Antofagasta Minerals con SAP y en Collahuasi con Ellypse. 

Integramos los mundos de la contabilidad, la planificación, la calidad y la seguridad para crear un solo mundo [plataforma] que reúne los datos desde los distintos equipos y dispositivos móviles de los trabajadores, como por ejemplo, de los equipos que utilizan los inspectores de faenas. 

Los datos, finalmente, se muestran de forma estandarizada, siendo útil para la gestión de proyectos, la ingeniería de costos o para las bases de [gestión de riesgo] ISO 31.000. Además, permite visualizar las curvas de cartas Gantt, curvas de variantes, curvas de ejecución presupuestaria, matrices de riesgos y los KPI de una cartera, para entender la realidad de los diferentes aspectos que se quieren controlar. 

BNamericas: ¿Cómo ha evolucionado la demanda de soluciones de este tipo en la minería? 

López: Al inicio, la minería era un sector difícil porque no querían correr riesgos de interrupciones en su producción, pero les hicimos ver que el proceso de los checklist en papel podía ser optimizado. 

Fue difícil convencerlos de que un software innovador de Chile podía ser mejor que un software de clase mundial que está siendo ocupado en Perú, Australia o Suiza. Pero hoy la apertura es mayor y se dieron cuenta de que la innovación abierta, por ejemplo, convocando a muchos potenciales solucionadores de un problema, les permite obtener una solución mucho más inteligente. 

La tendencia minera actual es abrirse a las innovaciones, trabajar en planes piloto y ocupar los casos de éxitos de las empresas de innovación. 

BNamericas: ¿Cuánto debiera invertir una minera en tecnologías?

López: Estudios de las consultoras IBC y Gartner recomiendan que la inversión en innovación por parte de la industria minera debiese estar entre 2% y 7% para lograr un proceso de transformación digital que vaya cada año abarcando más procesos y a su vez, ver los resultados. 

BNamericas: ¿Cuáles son las últimas tecnologías más interesantes para la minería? 

López: El mundo del internet de las cosas, la sensorificación de los equipamientos y la video-analítica con cámaras capaces de detectar humos o definir rangos de espacios posibles de advertirse con alarmas, hasta contabilizar la cantidad de personas; me parecen grandes innovaciones. 

Estamos trabajando en la sensorificación y en la video-analítica para que los proyectos puedan actualizarse de manera autónoma, con base en lo que se está registrando o contabilizando. Un sensor y una imagen rara vez se equivocan.


https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/software-para-la-mineria-como-optimizar-la-gestion-de-proyectos

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado