Abusa gobierno federal en reservar o negar información: comisionado del INAI



El comisionado Javier Acuña Llamas alertó que se busca vulnerar el derecho a la transparencia  porque autoridades abusan en reservar información por todo, en algunos casos hasta por cinco años.


Tomado de: Alejandro Páez / Crónica

Dia de publicación: 2022-06-23


A 20 años de la primera Ley de Transparencia, hay temas pendientes en esta materia e incluso se empiezan a registrar retrocesos pues sujetos obligados del gobierno federal y estatales evaden respuestas a solicitudes de información y la declaran inexistente o la mandan a reservar hasta por 5 años, acusaron comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)

En visita a Puebla para la Conferencia Internacional de Comisionados de la Información, presumieron que México tiene una de las mejores leyes del mundo en materia de transparencia pero el comisionado Javier Acuña Llamas reconoció que ese derecho es vulnerado porque autoridades abusan en reservar información por todo, en algunos casos hasta por cinco años.

Recalcó que diversos sujetos obligados del gobierno federal constantemente responden a solicitudes de transparencia que no tienen la información, que es inexistente o la mandan a resguardar.

El problema -dijo--es la mentalidad de los funcionarios, quienes están abusando de las reservas, pues han venido con nuevos vicios a batear las preguntas diciendo que no son competentes de lo que deben de ser por sentido común.

Indicó que reservan la información al tope de cinco años, sin que los asuntos merezcan ese tiempo o bien bajo el argumento de que “como no encuentran la información, no está”

“Eso si es un retroceso”, sostuvo.

El comisionado consideró que no se requiere hacer muchos cambios a las normas existentes, pero es importante que las autoridades cumplan con sus obligaciones.

El problema ahora –dijo—es la mentalidad de los funcionarios, quienes están abusando de las reservas.

“Han venido con nuevos vicios a batear las preguntas diciendo que no son competentes de lo que deben de ser por sentido común”, indicó

Acuña Llamas explicó que en 2012 hubo un retroceso en materia de transparencia en México y ahora nuevamente se presenta esta situación al evadir las respuestas.

Sin embargo consideró que es ahí donde entra el trabajo del INAI e institucionales estatales locales, en revisar la situación, aunque no les parezca a algunos que consideran innecesarios o inútiles estos organismo de transparencia.


https://www.cronica.com.mx/nacional/abusa-gobierno-federal-reservar-negar-informacion-comisionado-inai.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=267250 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado