SAT va por los 'peces gordos', estos son los deudores más grandes del fisco mexicano



Entre los más de 84 mil créditos fiscales que fueron reactivados por el SAT, por un monto superior a los 417 mil millones de pesos, destacan por lo grande de sus adeudos contribuyentes como la empresa Oceanografía, la Compañía Mexicana de Aviación y hasta un excolaborador de Javier Duarte de Ochoa, quien fuera gobernador de Veracruz


Tomado de: Luis Herrera / Reporte Índigo

Dia de publicación: 2022-06-23


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la mira a los grandes deudores del país.

Entre los contribuyentes con los mayores créditos fiscales que se encuentran bajo la observación del SAT están incluidos la polémica empresa Oceanografía, la Compañía Mexicana de Aviación e incluso un excolaborador de quien fuera gobernador de Veracruz,  Javier Duarte de Ochoa.

Para obtener ese listado de los mayores deudores ante el SAT, se tomaron en consideración todos los créditos fiscales que fueron reactivados durante los años 2020 y 2021 por ese organismo, con valores de 100 millones de pesos en adelante, de acuerdo con los registros que proporcionó esa autoridad vía transparencia.

Como se recordará, en ese par de años el SAT reactivó 84 mil 499 créditos fiscales por un monto superior a los 417 mil millones de pesos, debido a que habían sido dados de baja con inconsistencias e irregularidades, y lo cual incluso ha derivado en la salida de 13 funcionarios del organismo.

De todos esos créditos fiscales que fueron reactivados por el SAT, hay 635 con valores de 100 millones de pesos o más, y los cuales suman un monto de 275 mil 208.96 millones de pesos. A continuación, se destacan los 10 contribuyentes que están a la cabeza por haber acumulado los mayores adeudos tributarios.

El primer lugar lo ocupa la empresa Oceanografía, que tiene 20 créditos fiscales con estas características, por un monto de 21 mil 886.38 millones de pesos. El nombre de Oceanografía cobró notoriedad en febrero de 2014, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando fue demandada por Banamex por un supuesto fraude que superaba los 400 millones de dólares.

Posteriormente la naviera y proveedora de Pemex contraatacó y demandó al banco, e incluso se llegó a asegurar que todo se trataba de una estratagema urdida por el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin –señalado por diversos actos de corrupción-, para quedarse con el control de la empresa.

El segundo sitio es para la compañía Industrial Móndelo, la cual está dedicada a la fundición de metales –principalmente el plomo–, con un solo crédito reactivado de este tipo, pero por un monto de 15 mil 279.44 millones de pesos. El tercer lugar, por su parte, lo tiene la empresa Comercializadora Buy&Go, con cuatro de estos adeudos fiscales por una suma de 12 mil 626.95 millones de pesos.

La sombra de Duarte

El cuarto sitio es para el excolaborador de Javier Duarte de Ochoa en el Gobierno de Veracruz,   Antonio Tarek Abdala Saad, sobre el cual pesan 13 créditos fiscales que fueron reactivados por el SAT, y que representan una bolsa de 12 mil 484.53 millones de pesos.

Antonio Tarek Abdalá Saad fue el tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz en el periodo 2012-2015, durante el Gobierno de Duarte de Ochoa (sentenciado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa), por lo que también cuenta con acusaciones de actos de corrupción e incluso existen órdenes de aprehensión giradas en su contra. Fue diputado federal por el  PRI por el Distrito 17 de Cosamaloapan durante la LXIII Legislatura (en el periodo 2015-2018).

En el quinto peldaño aparece la Compañía Mexicana de Aviación, contra la cual el SAT reactivó 10 créditos fiscales con estas características, que suman en conjunto un pasivo de nueve mil 384.33 millones de pesos. Mexicana de Aviación fue declarada en bancarrota en abril de 2014; sin embargo, el 31 de mayo de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su reactivación le parecía un tema relevante.

“Sí, es un asunto importante. Vamos a presentar nosotros una propuesta. Se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas, ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto, porque eso es dinero de todo el pueblo. (…) En el caso de Mexicana sí nos importa mucho. (…) Y, en efecto, hay ya una propuesta de inversionistas mexicanos, yo creo que es lo mismo. (…) Es llegar a un acuerdo trabajadores con estos empresarios y nosotros ayudamos”, declaró el mandatario.

En el sexto lugar está la empresa Sí Vale México, con un par de estas deudas tributarias que ascienden a siete mil 834.05 millones de pesos. La compañía se define de esta manera en su portal: “Sí Vale es una empresa líder en soluciones que ayudan a ampliar las prestaciones de los colaboradores, así como mantener el control de los recursos y facilitar las actividades diarias que realizan las empresas. Nos hemos consolidado como una de las mejores empresas de vales en México, ya que somos una marca confiable con más de 20 años de experiencia que creemos firmemente en el poder de crecer juntos, a través del uso de tarjetas de vales, monederos electrónicos y soluciones de crédito”.

Otros deudores del SAT

En el séptimo escaño aparece la compañía Wal-Mart de México, con cuatro adeudos fiscales por una bolsa de 5 mil 897.00 millones de pesos; mientras que en el octavo lugar está la empresa Hergo Soluciones Empresariales, que enfrenta ocho créditos fiscales bajo estas condiciones, que ascienden a cinco mil 774.54 millones de pesos.

El noveno peldaño lo ocupa la firma Metal Gold, que está dedicada a la compra-venta de metales, así como al comercio al por mayor de artículos de joyería y relojes; contra esta compañía fueron reactivados 12 créditos fiscales por un monto de cinco mil 217.69 millones de pesos.

Y finalmente, en el décimo lugar, se encuentra la empresa Paragon Offshore Contracting, cuyas actividades se concentran en el arrendamiento de plataformas de perforación marinas, y sobre la cual pesan seis adeudos tributarios de este tipo por una suma de cuatro mil 873.57 millones de pesos.

Avances en cobros

Como parte de la información proporcionada por el SAT vía transparencia (recurso de revisión RRA 14497/21), el organismo detalló cuáles han sido sus avances hasta ahora en las labores de cobro de todos estos créditos fiscales reactivados: “Del total de créditos fiscales reactivados, actualmente se identifican 33 mil 066 créditos a los cuales se les han hecho acciones de cobro; asimismo, 19 mil 503 créditos ya fueron pagados, lo cual equivale a un monto de 15 mil 302 millones de pesos recuperados”.


https://www.reporteindigo.com/reporte/sat-va-por-los-peces-gordos-estos-son-los-deudores-mas-grandes-del-fisco-mexicano/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=267249 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado